martes 17/5/22
sucesos

Detienen a un hombre por hurtos y estafas en varias comunidades, entre ellas Cantabria

Se ha vinculado al detenido con un total de cuarenta y tres delitos perpetrados desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017.

La Guardia Civil ya ha detenido al responsables de la agresión a su expareja
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de León por hurtos y estafas en Galicia, Asturias y Cantabria

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de León de 53 años de edad como supuesto autor de 43 delitos de hurto y estafa que habría cometido en las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria.

Las investigaciones iniciadas por los Equipo de Policía Judicial y de Investigación de la Guardia Civil de Pravia dieron comienzo el pasado mes de febrero, cuando se tuvo conocimiento de varios hechos delictivos existentes en el Occidente asturiano y con un modus operando idéntico, en los que el autor, tras introducirse siempre en edificios pertenecientes a organismos públicos (Hospitales, colegios o Ayuntamientos), haciéndose pasar por representante editorial o perfil similar, sustraía normalmente de despachos, los bolsos o carteras que pudiera encontrar.

En un primer momento, el detenido, haciéndose pasar por representante editorial o perfil similar, sustraía normalmente de despachos, los bolsos o carteras que pudiera encontrar

Posteriormente al delito de hurto cometido y ya en otra localidad diferente, realizaba llamada a los titulares de las tarjetas bancarias que hubiera podido sustraer, presentándose, tras indagar sobre los mismos, como trabajador de su sucursal bancaria habitual e informándole de un intento fraudulento de compra con las mismas.

En muchos de los casos, los propios perjudicados comprobaban durante esa misma llamada la sustracción de sus efectos, confusión que aprovechaba el autor para solicitar el número secreto de las tarjetas hurtadas con la supuesta finalidad de su anulación.

Dicho número era utilizado para realizar posteriormente varios reintegros en diversos cajeros. El leonés, de 53 años de edad, estudiaba con antelación todos los inmuebles para no dejar nada al azar, tomando unas elevadas medidas de seguridad como realizar las llamadas a sus víctimas desde cabinas públicas situadas en localidades alejadas y realizar los reintegros desde cajeros que carecían de cámaras de seguridad, lo que dificultó en mayor medida la investigación realizada por la Guardia Civil.

No obstante, a través de las investigaciones realizadas durante varios meses y el estudio de la numerosa información adquirida, fue posible conocer la identidad del autor de los hechos, comprobando que entre sus antecedentes ya existían hechos similares en los años noventa.

Así, ha sido posible vincular al leonés con un total de cuarenta y tres delitos perpetrados en las provincias de Lugo, Orense, A Coruña, Asturias y Cantabria, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017, y de los cuales habría obtenido un beneficio económico de 10.000 euros.

Finalmente la Guardia Civil procedió en la capital leonesa a la detención del autor de los hechos, trasladando al mismo a la localidad de Cangas del Narcea, donde fue puesto junto con diligencias instruidas a disposición de la Autoridad Judicial.