martes. 19.03.2024

La Ertzaintza ha detenido en la localidad vizcaína de Gernica a cuatro miembros de una banda organizada especializada en robos en comercios. Se trata de un grupo itinerante que habría cometido al menos 60 robos en Euskadi además de en comunidades limítrofes, como Cantabria.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los detenidos, afincados en Gernika, cuentan todos ellos con antecedentes delictivos y su arresto se produjo tras un dispositivo de seguimiento que llevó a los ertzainas hasta la localidad de Ajangiz, donde el grupo cometió un robo en la herriko taberna.

En el transcurso de los últimos meses, agentes adscritos a la comisaría de Gernika venían investigando una serie de robos con fuerza en establecimientos comerciales registrados en localidades de su demarcación.

Las averiguaciones se centraron en un grupo de personas establecido en la comarca que tenían en su historial delictivo antecedentes por hechos similares. Uno de los dispositivos establecidos en el transcurso del fin de semana detectó los movimientos de cuatro de las personas investigadas y siguió su pista.

El grupo utilizó un turismo con el que salió de Gernika la tarde del pasado viernes, poniendo en práctica medidas de seguridad para descartar posibles seguimientos policiales. Posteriormente, se desplazaron hacia diversos municipios del entorno, entre ellos Ajangiz, donde permanecieron estacionados frente a la herriko taberna. Después de transitar durante varias horas por otras poblaciones, el grupo volvió a Gernika.

Modus operandi

A primera hora de la madrugada del domingo, el grupo se encaminó a bordo del mismo vehículo hacia la localidad de Ajangiz con el objetivo de cometer el robo en la citada herriko taberna, confirmando, de esta forma, el 'modus operandi' de 'marcar' un objetivo previo.

Los autores forzaron una de las ventanas y accedieron al interior, se apoderaron del dinero de la caja, una treintena de botellas de diversos licores y forzaron una máquina expendedora.

La banda se dio a la fuga, pero se vio obligado a abandonar la mercancía robada, junto a diversa herramienta, presumiblemente al detectar la presencia policial. Horas después, los cuatro integrantes del grupo fueron localizados en Gernika, donde se procedió a su arresto. Se trata de cuatro varones de entre 19 y 37 años de edad, todos con antecedentes policiales y uno con orden vigente de expulsión del país.

Las investigaciones realizadas han permitido relacionar al grupo de delincuentes con numerosos robos en establecimientos comerciales cometidos en localidades de comunidades autónomas limítrofes como Cantabria, La Rioja, Castilla-León y Navarra. La Ertzaintza investiga su participación en al menos sesenta robos con fuerza cometidos en comercios distribuidos en el País Vasco.

Detenidos en Vizcaya cuatro miembros de una banda especializada en robos en Comercios...
Comentarios