sábado 4/12/21

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, de entre 27 y 61 años y residentes en Guriezo, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana en un monte de ese municipio, donde se intervinieron 700 plantas con un peso bruto superior a los 400 kilos.

Según ha informado el instituto armado, la investigación comenzó en el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil encontró cuatro plantaciones de marihuana en el monte del barrio de la Magdalena de Guriezo, en zonas de eucaliptos que dificultaban su localización. Desde ese momento, comenzaron gestiones para averiguar quiénes podían tener relación con las plantaciones, realizando diferentes dispositivos de vigilancia e incluso utilizando drones para vigilar la zona.

Una vez que conseguidas pruebas de los presuntos responsables de los cultivos, averiguando que todos ellos estaban relacionados, los agentes decidieron a mediados de septiembre retirar las cuatro plantaciones que se tenían controladas, interviniendo un total de 680 plantas de marihuana que han arrojado un peso bruto de superior a los 400 kilos.

En el lugar de la intervención, los agentes encontraron varias cámaras de trampeo que supuestamente habían colocado los responsables del cultivo, posiblemente para la detección de intrusos. El análisis de estas cámaras, y otras pruebas conseguidas durante la investigación, permitieron a la Guardia Civil localizar a los presuntos autores, que fueron detenidos en octubre y noviembre como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

La operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Guriezo, con el apoyo de componentes del equipo de Policía Judicial de Castro Urdiales y Laredo de este Cuerpo.

Comentarios