jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido en la localidad cántabra de Reinosa a dos personas 52 y 29 años, parientes y con iniciales R.R.B y P.R.S, respectivamente, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza y cuatro hurtos, por sustraer más de 3.000 litros de gasóleo en la provincia de Burgos, según han informado fuentes de la citada Subdelegación del Gobierno de Castilla y León.

Los hechos ocurrieron durante el pasado mes de julio en el eje de la carretera N-627 a su paso por el Valle de Valdelucio (Burgos). Los implicados extrajeron el combustible de la maquinaria que trabaja en la explanación de la futura autovía A-73.

Siempre en horario nocturno, los asaltantes "actuaban" sobre el combustible de los vehículos estacionados en las proximidades de las obras al finalizar la jornada laboral, según ha determinado la investigación que, conjuntamente, han llevado a cabo los puestos de la Guardia Civil de Villadiego, Sotopalacios y Alfoz de Burgos, todos ellos de esta provincia.

La reiteración de este tipo de hechos en tan corto periodo de tiempo hizo pensar en la existencia de al menos dos personas, bien organizadas, dedicadas sistemáticamente a estos delitos.

En concreto, se han sustraído 3.050 litros de combustible, para lo que se han forzado los tapones de varios depósitos de la maquinaria.

En una ocasión, los detenidos fueron sorprendidos por el encargado, pero se dieron a la fuga y abandonaron parte del botín junto a las máquinas. Se localizaron también otras garrafas vacías que no habían conseguido llenar.

Operaban siempre en horario nocturno y se desplazaban en dos vehículos que estacionaban a cierta distancia de la maquinaria y ocultaban para no levantar sospechas, normalmente en zonas de arbolado.

Luego trasladaban a pie las garrafas hasta las proximidades de los vehículos. A continuación las iban acercando hasta el depósito de la maquinaria, forzando el tapón si era necesario, y vertían en ellas el gasóleo.

Obtenido el botín, acercaban los vehículos al lugar para facilitar la carga y transporte.

Detenidos dos cántabros por robar más de 3.000 litros de gasóleo en Burgos