martes. 23.04.2024

La Policía Nacional ha detenido en Santander a un hombre que se apropió de los datos bancarios de una mujer que reservó un apartamento vacacional a través de una conocida página web y sustrajo casi 4.000 euros de su cuenta.

La víctima, una ciudadana madrileña, reservó el piso abonando una supuesta fianza de 300 euros realizando una transferencia bancaria. Fue al hacer la reserva cuando el acusado se hizo con sus datos bancarios y se apoderó del dinero. Según han informado fuentes policiales, la investigación se inició en julio de 2019 cuando la mujer denunció en Madrid que había sido víctima de una estafa tras ingresar 300 euros en una cuenta bancaria en concepto de reserva del alquiler de un piso vacacional en la localidad alicantina de Benidorm.

En su cuenta existían hasta trece movimientos que ella no había realizado por un importe total de 3.900 euros

La mujer relató que localizó el piso a través de una conocida página web, llegando a un acuerdo con el interlocutor de dicha página para su alquiler desde el 29 de julio al 11 de agosto del 2019. Para ello, debía de realizar un ingreso de 300 euros como reserva en un número de cuenta y otros 300 al llegar a Benidorm. Cuando efectuaba el pago con su tarjeta bancaria, recibió un código codificado de su banco y tecleó el número en varias ocasiones, dándole error todas ellas, por lo que terminó desistiendo "por el grado de nerviosismo en el que se encontraba". Fue después, en un control de sus transacciones bancarias, cuando se percató de que en su cuenta existían hasta trece movimientos que ella no había realizado por un importe total de 3.900 euros.

Las investigaciones realizadas por los agentes de la comisaría madrileña de Moratalaz concluyeron que la estafa se cometió a través de un enlace que el interlocutor de la página web proporcionó a la víctima y que simulaba ser una página oficial, a través de la cual consiguieron sustraer sus datos bancarios y realizar los movimientos fraudulentos. Con estos datos, se consiguió identificar al sospechoso, un hombre averiguando que residía en Santander y que fue detenido finalmente por agentes de esta ciudad el pasado 8 de marzo, como presunto autor de un delito de estafa.

Ante estos hechos, la Policía recomienda verificar que se trata de un portal fiable, comprobando que la 'url' comience por 'https' y aparezca el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador; usar plataformas intermedias de pago para gestionar y formalizar los mismos; utilizar tarjetas de uso exclusivo para pagos online con saldo reducido; o introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. También aconseja sospechar de mensajes que pidan pinchar en algún enlace o descargar archivos adjuntos; no facilitar datos bancarios, o contrastar el mensaje con fuentes fiables, como la propia entidad bancaria o con las Fuerzas de Seguridad.

Detenido por sustraer 4.000 euros de la cuenta a una mujer que reservó un apartamento a...
Comentarios