viernes. 24.05.2024

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 33 años por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral en la que votaba, en Santander, al que dio un ataque de pánico. En concreto, el hombre ha sido detenido por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, específicamente, el artículo 143 relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales.

Así lo ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en la rueda de prensa sobre el inicio de la jornada electoral.

Quiñones ha detallado que en una mesa de un colegio electoral de Santander, el presidente "ha tenido un problema de salud" --n ataque de pánico, según ha precisado en una comparecencia anterior la consejera de Presidencia, Paula Fernández-, los suplentes ya se habían ido y han tenido que acudir miembros de la Junta Electoral de Zona para resolver la incidencia.

La delegada ha explicado que el problema se ha dado "al tener que hacer miembro de mesa a una de las primeras personas que han acudido a votar". "Los primeros no han podido por ser personas de avanzada edad y la Junta Electoral ha determinado que se quedase un varón de 33 años, que se ha puesto agresivo con los funcionarios, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional", ha indicado.

Este varón ha sido detenido por un delito contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y la presidencia de la mesa la ha ocupado una mujer.

Por otro lado, la delegada ha informado que también se ha producido una incidencia en la constitución de una mesa de un colegio de Santa Cruz de Bezana, donde no se presentó el primer vocal titular y los dos suplentes se habían ido ya. Igualmente, han tenido que acudir miembros de la Junta Electoral de Zona, que han llamado a los suplentes y localizado telefónicamente a uno de ellos, "pero que ha tardado en llegar porque ya había salido del municipio" y se encontraba "a más de 50 kilómetros", ha señalado.

ESCRUTINIO

En cuanto al escrutinio, se contarán primero los votos de las elecciones municipales y, a continuación, las de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIMs) y, por último, las de las elecciones al Parlamento de Cantabria.

A partir de las 21;00 horas se empezará a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio a través de la página web: https://resultados.locales2023.es/

Los datos de los comicios en las entidades de ámbito territorial inferior al municipio y de las elecciones al Parlamento de Cantabria serán ofrecidos por el Gobierno de Cantabria.

Detenido por negarse a sustituir al presidente de una mesa de Santander al que dio un...
Comentarios