viernes. 19.04.2024

La Policía Nacional ha detenido en Huesca a un joven buscado por 14 juzgados de distintas localidades españolas, Santander entre ellas, por estafar a través de una plataforma online de compra-venta de objetos de segunda mano, en la que ofrecía productos electrónicos caros, principalmente artículos de telefonía móvil. La Comisaría Provincial de Huesca ha informado en nota de prensa que el joven fue detenido a principios de mes, cuando los agentes que estaban en un inmueble realizando un servicio vieron a un individuo que trataba de huir por los tejados de edificios colindantes y que finalmente fue interceptado. Al ser identificado aparecieron las requisitorias judiciales que habían motivado su intento de fuga.

Al parecer, el joven convencía a los compradores que visitaban sus productos en la plataforma de Internet para que pagaran mediante transferencias bancarias inmediatas, asegurándose de esta forma que no podían retrotraer la transferencia, pero nunca llegaba a enviarles los productos. Este individuo no utilizaba ninguna argucia sofisticada, simplemente derivaba a los usuarios a seguir con la venta fuera de la plataforma de compra-venta, consiguiendo de esta forma que los compradores no utilizaran los métodos de pago seguro y las pasarelas de pago propias que ofrecen estas aplicaciones.

El joven tenía un domicilio en Huesca, donde se ocultaba de los diversos juzgados que habían emitido orden de detención o averiguación de domicilio, como los de Santander, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Zaragoza, Seo de Urgell, Béjar, Lora del Río, Coruña, Teruel, Marbella, Alcorcón, Málaga y Jaén. Además, el Grupo de Delitos Tecnológicos de Huesca ha iniciado una investigación en torno a estafas cuyas víctimas se encontraban en Barcelona, Alicante y Asturias.

CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES

La Policía Nacional ha recordado que en Internet no todo es lo que parece y por eso hay que usar el sentido común y desconfíar de los chollos. Asimismo, se debe comparar las características de los anuncios y asegurarse de que no figuran en otras webs. Mediante la búsqueda de imágenes en el navegador, se puede comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

También hay que buscar en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico ya que muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros y alertan a otros para que no caigan en las estafas. Además, nunca se deben facilitar copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que se envía esa información, esos datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente. Igualmente, no hay que enviar documentos como facturas de compra o documentos de garantía ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.

Por otra parte, se tiene que exigir y realizar las compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándose de su metodología. Se debe desconfiar de mensajes de correo electrónico que exijan realizar ingresos para desbloquear pagos o que comuniquen que el pago del producto ha sido realizado. Estos mensajes podrían provenir del propio estafador, que previamente ha creado una cuenta de correo electrónico con un dominio similar a la plataforma oficial.

Detenido el joven que estafó vendiendo por internet objetos de segunda mano que nunca...
Comentarios