jueves. 25.04.2024

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto 'Seve Ballesteros- Santander' a dos mujeres originarias de países del Este cuando aterrizaban en un vuelo procedente de Bucarest y que estaban reclamadas como autoras de varios hurtos en la ciudad de Oviedo durante el mes de marzo.

Ambas pertenecen a un grupo organizado itinerante especializado en el llamado 'hurto amoroso', por el que abordan en la calle de forma efusiva a sus víctimas, por lo general personas de cierta edad, y les sustraen efectos personales, en su mayoría joyas, aprovechando la proximidad física.

En otras ocasiones van más allá y se ganan la confianza de sus potenciales víctimas para acceder a sus domicilios, siendo allí donde realizan el hecho delictivo, han informado fuentes policiales.

En este caso, las dos mujeres se llevaron 41.500 euros en efectivo de un domicilio de Oviedo, al que accedieron abusando de la confianza del propietario, con la excusa de ayudarle en las tareas del hogar.

Otras dos víctimas, un hombre y una mujer, fueron abordadas en diferentes puntos de la vía pública, sustrayéndoles una cadena y un colgante de oro en el primer caso, y un sello del mismo metal en el segundo.

La detención de las presuntas autoras de los hechos se produjo el paso 3 de mayo, gracias a la cooperación entre las jefaturas de Policía de Asturias y de Cantabria, que también ha servicio para obtener valiosa información para continuar la investigación de cara a una desarticulación plena del grupo.

Según la Policía, estos grupos mantienen una estructura jerarquizada, con cierto reparto de papeles, ya que habitualmente los hombres se encargan de tareas como la logística, conducción de vehículos, vigilancia, venta de lo sustraído, e incluso realizan labores propias de testaferros, mientras que las mujeres cometen el acto delictivo propiamente dicho, desviando después a su país de origen el dinero obtenido.

Detenidas en el aeropuerto de Santander dos mujeres de un grupo dedicado al 'hurto...
Comentarios