viernes. 26.04.2024

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Sanandres', ha detenido a dos personas por cometer al menos 93 robos con fuerza en iglesias de hasta 82 localidades distintas de Cantabria, Asturias y Palencia, y se han intervenido 140 efectos religiosos y dinero en efectivo sustraído de las colectas en las iglesias.

Los detenidos, de 41 y 45 años, son vecinos de Villacarriedo y se les considera presuntos autores de 88 hechos delictivos en Cantabria, cometidos en 77 localidades, la mayoría con poca densidad poblacional; cuatro en Asturias y uno en Palencia, si bien la investigación sigue abierta, ha informado este lunes en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, acompañada por el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge.

La investigación comenzó en diciembre de 2022, cuando se cometieron los primeros robos en varias iglesias de Cantabria, que se prolongó hasta el pasado mes de abril se detuvo a dos personas, que pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.

Las primeras indagaciones aportaron poca información, dado que los agentes se encontraron diferentes 'modus operandi', como el apalancamiento de puertas y ventanas, o el forzamiento de rejas, que los autores cambiaron el paso de los días, mejorando sus técnicas, incluso inhabilitando sistemas de seguridad. El objetivo principal de los robos ha sido siempre el dinero, como el sufrido en el Santuario de Valvanuz, donde se sustrajeron unos 1.000 euros procedentes de los donativos del belén navideño. No obstante, también se denunciaban robos de otros objetos eclesiásticos, presumiblemente para su posterior venta.

Las pesquisas determinaron que los presuntos autores eran una pareja. La mujer era quien realizaba un estudio previo de los templos que posteriormente eran asaltados, en los que se causaron daños de consideración. Para perpetrar los robos, se detectó el uso de hasta cuatro diferentes vehículos, realizando largos y diferentes recorridos para intentar eludir la acción de la Guardia Civil.

En el registro domiciliario se intervinieron unos 140 efectos de índole eclesiástica, entre los que destacan imágenes, estuches con óleos, pequeños cofres con llaves de los sagrarios, relicarios porta oleas, llaves de templos, instrumental de sonido y dos bases de madera tallada para los féretros. También se hallaron gran cantidad de monedas de pequeño valor de las colectas y limosneros de las iglesias. Igualmente, se intervino diversa herramienta susceptible de ser utilizada en los robos como palanquetas de diferentes tamaños, un gato hidráulico, destornilladores, alicates, y un visor nocturno.

AÑO JUBILAR LEBANIEGO

La Guardia Civil sospechaba que, ante el inicio del Año Jubilar Lebaniego en el Monasterio de Santo Toribio, con el aumento de peregrinos y donativos en las iglesias situadas a lo largo de este camino, podían aumentar nuevamente los robos.

El operativo dispuesto para la seguridad del Camino Lebaniego permitió que durante una noche una patrulla diera el alto al vehículo sospechoso en la localidad de Tama, en Cantabria. Días más tarde, en la localidad cántabra de Quijas otra patrulla de Guardia Civil identificó a la misma pareja llevando en el vehículo herramientas similares a las de Tama.

Con todas las pruebas, y ante la sospecha del inicio de una nueva oleada de robos en iglesias, se dispuso un operativo que permitió identificar al hombre sospechoso conduciendo un vehículo en el que ocultaba herramientas que podían ser utilizadas para robar, siendo detenido. Seguidamente, y en su domicilio de Villacarriedo, se detuvo a la mujer, realizándose posteriormente un registro de la vivienda y donde los agentes encontraron efectos procedentes los robos realizados en las iglesias y unos 1.000 euros en efectivo, así como herramientas utilizadas en los robos. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Medio Cudeyo (Cantabria).

Detenida una pareja de Villacarriedo por cerca de un centenar de robos en iglesias
Comentarios