viernes. 19.04.2024

Los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Guardia Civil de Cantabria han destruido en lo que va de mes cinco artefactos explosivos, dos proyectiles de artillería y tres granadas de mano, todos ellos con carga activa,  posiblemente procedentes de la Guerra Civil y localizados en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.

Con estas últimas intervenciones, los TEDAX han intervenido y destruido a lo largo de este año un total de 22 artefactos explosivos, de los que 12 eran proyectiles de artillería y 10 granadas de mano y de mortero, procedente presumiblemente de la contienda civil, ha informado el instituto armado.

En concreto, entre el 5 y el 13 de diciembre los TEDAX fueron activados por hallazgos de diferentes artefactos explosivos para su verificación y si procedía su destrucción.

Las intervenciones se realizaron el día 5 en la localidad de San Martín de Elines, donde se localizó en una huerta un proyectil de artillería de calibre 75 mm.; el día 11 en Santa María de Aguayo, donde en el interior de una vivienda que se estaba rehabilitando se hallaron dos granadas de mano, una tipo piña y otra tipo huevo.

El día 12, efectivos de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera localizaron en el puerto pesquero de la localidad un proyectil de artillería de calibre 65 mm; y el día 13, en Monegros, en un arroyo cercano a una finca se encontró otra granada.

Todos los artefactos tenían la carga activa, por lo que fueron explosionados y destruidos de manera controlada en lugares seguros.

Entrega segura

Ante el hallazgo de este tipo de artefactos, la Guardia Civil recomienda que se informe del mismo en el cuartel más próximo o en el teléfono 062 (emergencias Guardia Civil), sin moverlos, trasladarlos o manipularlos, para que sean los TEDAX los que se hagan cargo de los mismos para su posterior destrucción.

Advierten en este sentido de que, en ocasiones, estos artefactos han sido golpeados y manipulados  por manos inexpertas, lo que entraña "un gravísimo peligro" para la integridad de las personas.

Como máxima de seguridad ante el hallazgo de un artefacto, se recomienda no tocar, no mover, señalizar (si se puede) y avisar.

Destruidos varios artefactos explosivos de la Guerra Civil en Cantabria
Comentarios