sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha destapado un negocio de compraventa ilegal de vehículos en Gajano y ha detenido a un hombre de 64 años, con iniciales R.V.M. y vecino de Marina de Cudeyo, como presunto autor de delitos de estafa, receptación, sustracción de vehículos y falsedad documental, así como numerosas infracciones.

La operación, que sigue abierta, se ha llevado a cabo tras más de ocho meses de investigación y se ha saldado con más más de 250 actos de compraventa inspeccionados, y 36 vehículos intervenidos, dos de ellos sustraídos, han informado este lunes fuentes del instituto armado.

Según ha explicado, el detenido venía realizando su actividad desde hace cinco años bajo la apariencia de un concesionario de compraventa en una nave de Gajano y en la vía pública de Pedreña. Se calcula que podía gestionar al año unos 150 vehículos, aunque no es posible evaluar el volumen económico debido a las irregularidades administrativas y a la inexistencia de documentación.

El detenido venía realizando su actividad desde hace cinco años bajo la apariencia de un concesionario de compraventa en una nave

Esta empresa ofertaba gestionar la compraventa de vehículos entre particulares, captando los mismos en internet, bien a familiares de fallecidos con imposibilidad de usarlos, personas que querían darlos de baja, empresas con embargos, o bien procedentes de subastas y adquiridos por terceros e incluso sustraídos, como se ha podido probar.

En realidad, según la Guardia Civil, esta supuesta prestación de servicios de compraventa era una actividad comercial "encubierta" en la que disponía y vendía un alto número de vehículos sin ninguna garantía para vendedores y compradores, sin dejar rastro administrativo, al no figurar las transacciones, y constituyendo una competencia desleal en el sector y una vulneración de las garantías de los clientes.

El detenido no compraba ni registraba la gestión de los vehículos, se quedaba con ellos y el vendedor solo cobraba lo que éste consideraba oportuno si se realizaba la transacción.

En la investigación se ha podido comprobar que en numerosas ocasiones no se llegó a formalizar la transferencia del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico, lo que provocó a los vendedores cargas económicas del uso posterior del mismo por el comprador.

También se han detectado embargos de nóminas de los vendedores por impago repetido del impuesto de circulación, siendo mayor el importe a pagar de los impuestos que el valor real del vehículo.

Otros vendedores han recibido denuncias de tráfico cometidas por el usuario habitual del vehículo, cometidas tanto en España como en Francia, algunas de ellas por valor superior a los 500 euros.

Por lo que respecta a los compradores de los vehículos, en ocasiones no se les entregaba la documentación del antiguo titular, por lo que no podían pasar la Inspección Técnica, realizar una venta posterior u otras gestiones, lo que al final le impedía el uso del mismo.

250 actos de compraventa

Según la Guardia Civil, la investigación se ha visto dificultada por la inexistencia de documentos sobre transferencias y la carencia de registros legales, si bien se han podido comprobar más de 250 actos de compraventa en los últimos meses, incautándose documentación original de vehículos y otras fotocopiadas, lo que ha permitido ir deshaciendo el entramado.

En la nave se han intervenido 36 vehículos, dos de los cuales figuraban como sustraídos en Torrelavega y Galizano. Además de esclarecerse 18 delitos de estafas, entre otras figuras delictivas, se han formulado denuncias por numerosas infracciones en materia tributaria, de industria, o consumo, entre otras.

La investigación se ha llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil de la Patrulla Fiscal y de Fronteras y la Compañía de Santander, instruyéndose diligencias que se han entregado al Juzgado de Medio Cudeyo. Dado el volumen de las transacciones realizadas, la investigación continúa abierta.

Destapado un negocio de compraventa ilegal de vehículos en Gajano