jueves. 25.04.2024

La Guardia Civil de Cantabria investiga dos recientes casos de estafa a personas de avanzada edad que habrían sido víctimas del cobro del cambio del contador de la luz, un servicio por el que los clientes no tienen que abonar ninguna cantidad.

En ambos casos un hombre identificado como trabajador de una compañía eléctrica, se ha personado en sus domicilios asegurando que era necesario el cambio del contador de la luz en la vivienda, servicio por el que solicitaba el abono de 500 euros.

Tras realizar diferentes manipulaciones en el contador, en uno de los casos, al no tener la víctima dinero efectivo suficiente, el estafador consiguió la tarjeta bancaria con el número secreto. En otro caso, el supuesto trabajador siguió a la personas a una habitación y en un descuido sustrajo un sobre con billetes.  

Cualquier visita al domicilio de personas que digan ser trabajadores de compañías de la luz o el gas, con excusas de cambios de contadores o revisiones, no deben abonar cantidad alguna y, en caso de duda, es imprescindible ponerse en contacto con la compañía

Ante estos hechos y para evitar que alguien más sea víctima de este tipo de engaños, fuentes de la Guardia Civil informan que cualquier visita al domicilio de personas que digan ser trabajadores de compañías de la luz o el gas, con excusas de cambios de contadores o revisiones, no deben abonar cantidad alguna y, en caso de duda, es imprescindible ponerse en contacto con la compañía para informarse si ese servicio estaba programado, así como las condiciones del mismo.

Igualmente pueden poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil al teléfono 062 o la Policía Nacional 091, dependiendo donde residan, para que componentes de estos cuerpos puedan comprobar lo sucedido.

“Abrazo Solidario”

La Guardia Civil ha advertido también de que está detectando nuevamente en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma casos del denominado “abrazo solidario”. Una persona, normalmente una mujer, desde un vehículo o a pie, solicita información, requiere firmas o cualquier otra artimaña para finalmente agradecer con un abrazo a la persona que le está ayudando – con frecuencia de avanzada edad - aprovechando ese momento para sustraerles joyas o dinero.

Hay que desconfiar cuando personas desconocidas nos aborden para expresar su agradecimiento con abrazos o entrega de algún regalo

Ante estos hechos las autoridades recuerdan que hay que desconfiar cuando personas desconocidas nos aborden para expresar su agradecimiento con abrazos o entrega de algún regalo, no accediendo al contacto físico, y alertando de forma inmediata a las fuerzas de seguridad de estos hechos, intentando facilitar matrículas así como datos de las mismas.

De igual forma, hay que ser especialmente cuidadoso cuando se acuda a realizar cualquier tipo de operación bancaria.

Ante la presencia de personas sospechosas de casos como los descritos, se recomienda no acceder a recibir estas muestras de afecto y alertar a las fuerzas de seguridad.

Destapan una estafa por cobros en el cambio de los contadores de la luz a personas de...
Comentarios