miércoles. 24.04.2024
CANTABRIA

El auxiliar de Ganemos Santander presuntamente desvió más de 6.700 euros públicos del Ayuntamiento

La alcaldesa asegura que la portavoz del partido, Tatiana Yáñez-Barnuevo, ha estado “encubriendo” durante 11 meses a esta persona, que no ha pisado el Ayuntamiento, que “ha estado llevándose un dinero que no le correspondía” y que ha sido despedida este martes.

Antonio Mantecón, ex portavoz de la formación y ahora concejal no adscrito, exige que se devuelva la cantidad, mientras que Yáñez-Barnuevo asegura que todo es falso.

Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha despedido al auxiliar de la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, por no presentarse a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento desde que firmó su contrato en enero, es decir, once meses en los que no ha cumplido con sus labores pero durante los que sí ha cobrado.

El despido, ejecutado a través de una resolución de la Alcaldía, se publicó este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) después de un largo proceso de "control" por parte de los ordenanzas municipales quienes, tras detectarse que el auxiliar no acudía a trabajar, se han encargado de registrar las ausencias de éste durante todos estos meses.

La regidora municipal ha lamentado que esta persona, cuya ausencia ha estado "encubriendo" Yáñez-Barnuevo ejerciendo ella misma de auxiliar, "ha estado llevándose un dinero del Ayuntamiento que no le correspondía" y, de no ser así, ha manifestado que espera que aparezca para "dar explicaciones", ante las que "todos los santanderinos estaremos expectantes".

Seguido no ha aparecido "nunca" por el Consistorio más que el día en que tomó posesión y firmó el contrato de trabajo

Mientras tanto, además del despido, los servicios jurídicos municipales están estudiando todas las acciones que se pueden llevar a cabo tanto para evitar que esto vuelva a suceder como, para "si es posible", reclamar a Seguido que devuelva el dinero que cobrado del Consistorio hasta el mes de noviembre (el sueldo de once meses más la paga de verano, lo que asciende más de 6.700 euros netos).

DE LA CONTRATACIÓN AL DESPIDO

La alcaldesa ha detallado que ese auxiliar, que se llama Francisco Seguido y que tiene fijada su residencia en Toledo, fue propuesto por Yáñez-Barnuevo cuando pasó a ser portavoz del Grupo Ganemos tras la expulsión de Antonio Mantecón, ahora edil no adscrito, de esa formación.

Debido a su representación municipal, el grupo Ganemos, el hasta hace poco grupo municipal de Ciudadanos y el concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, se repartían un puesto a auxiliar prorrateado. Así, al de Yáñez-Barnuevo le correspondía un 40% de la jornada laboral con un sueldo anual 8.723 euros brutos, en 14 pagas (623,11 euros brutos, 564,51 netos).

Igual ha explicado que este auxiliar, al igual que los del resto, es designado por el portavoz del grupo pero contratado por la Alcaldía y que, antes de tomar posesión de su cargo, hizo una consulta sobre si podía desarrollar su trabajo desde su domicilio y se le comunicó que no era posible ya que, como persona contratada por el Ayuntamiento, tenía que trabajar en el mismo.

A pesar de ello, Seguido no ha aparecido "nunca" por el Consistorio más que el día en que tomó posesión y firmó el contrato de trabajo. "Pasa el tiempo y nadie conoce a esa persona, nadie la ha visto por el Ayuntamiento y desde Conserjería se empieza a llevar un control de las notificaciones que se entregan al grupo", ha indicado.

La propia alcaldesa ha procedido a su despido con "la completa seguridad que ni está en el Ayuntamiento y está ilocalizable"

La alcaldesa ha asegurado que fue "una sorpresa" el hecho de que no fuese posible "nunca" contactar con esta persona para entregarle ninguna notificación por lo que, desde el Ayuntamiento, se intentó contactar con él para recordarle sus obligaciones con cartas notificadas a su domicilio de Toledo.

Como marca la ley, se le remitieron tres notificaciones certificadas que nunca fueron entregadas al estar "desaparecido" y, tras ello y también según la legalidad, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un aviso para que esta personas acudiese al Ayuntamiento de Santander a recoger la notificación.

SEGUIR COBRANDO

Pasado el plazo de diez días hábiles y al no aparecer, la propia alcaldesa ha procedido a su despido con "la completa seguridad que ni está en el Ayuntamiento y está ilocalizable". "No podemos permitir ni un minuto más que siga cobrando dinero de este Ayuntamiento, por eso le ceso", ha añadido.

"No es justo ni vamos a consentir que alguien cobre por no venir a trabajar", ha enfatizado Igual, que ha manifestado que el único contacto que tiene el Consistorio de esa persona "es su número de cuenta para pagarle".

Todo este proceso de control, notificaciones y despido, se ha hecho con "el conocimiento" de Yáñez-Barnuevo. "Ha tenido conocimiento en todo momento, por escrito, y no se ha puesto en contacto en este tiempo con nadie del equipo de Gobierno, ni con el departamento de Personal, Jurídico o Contratación", ha criticado Igual.

YÁÑEZ-BARNUEVO LO HA ENCUBIERTO

Así, la alcaldesa ha lamentado que Yáñez-Barnuevo ha estado "encubriendo la ausencia del auxiliar" y ha tachado de "muy dudoso contenido moral" que, teniendo conocimiento de la situación, ella no haya reaccionado de otra manera. En este punto, ha criticado que la portavoz de Ganemos se dedique en los plenos a reclamar ciertas acciones "morales" y en esta situación "haya reaccionado así".

Yáñez-Barnuevo sólo tiene "una responsabilidad moral y política", ya que la relación contractual de esa persona era con el Ayuntamiento

No obstante, ha reconocido que, ante estos hechos, Yáñez-Barnuevo sólo tiene "una responsabilidad moral y política", ya que la relación contractual de esa persona era con el Ayuntamiento, pero "deberá dar sus explicaciones aunque al margen de la legalidad".

En este punto, de hecho, Igual ha indicado que a la portavoz de Ganemos le sigue correspondiendo un auxiliar al 40% y, "en cuanto comunique la persona propuesta, esta alcaldesa la contratará, pero espero que la elija con la responsabilidad que debe".

Por ello, además del despido del auxiliar de Ganemos, los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando "absolutamente todas las medidas para no volver a permitir lo que ha sucedido" y, entre ellas, la reclamación de las cantidades abonadas desde enero a Francisco Seguido, dinero que es "de todos los santanderinos".

"Deberían haberse sentido abochornados no por la cuantía sino por el comportamiento", ha apostillado Igual, que ha lamentado que esto ha derivado en una situación que "no es habitual" en el Ayuntamiento en la que los ordenanzas han tenido que estar registrando, con "días y horas", las ausencias de ese señor.

La alcaldesa ha manifestado que no les gustaría que por "esta manzana podrida" puedan verse afectados el resto de trabajadores y funcionarios del Consistorio. "Es la primera vez que nos hemos en visto en esta situación con la obligación unilateral de despedir a una persona que no aparece, no sabemos quién es y solo cobra", ha apostillado.

DEVOLUCIÓN DE LO COBRADO

Por su parte, Mantecón ha exigido que el auxiliar del grupo Ganemos Santander Sí Puede devuelva al Consistorio "todo el dinero cobrado de forma indebida" desde el pasado mes de enero, mes en el que fue contratado y desde el cual no ha aparecido a trabajar.

Mantecón ha considerado que ha sido porque "había un pacto bajo cuerda para hacer la vista gorda"

Mantecón, que fue portavoz de Ganemos hasta que fue expulsado de la formación y pasó a ser edil no adscrito, cree que el Consistorio debe "obligar al partido o al auxiliar que devuelvan todo el dinero cobrado indebidamente".

Así lo ha señalado este miércoles en un comunicado tras conocerse el despido por parte de la alcaldesa, Gema Igual, del auxiliar designado por la portavoz de Ganemos y excompañera de Mantecón, tras comprobarse que no ha acudido al Ayuntamiento a trabajar en once meses durante los que ha estado cobrando.

Además, Mantecón se ha preguntado "cómo es posible que el Ayuntamiento haya esperado todo un año para cesar al auxiliar a pesar de que sabían que no estaba trabajando" y ha considerado que ha sido porque "había un pacto bajo cuerda para hacer la vista gorda". "Pero, claro, todo tiene un límite y un año sin pisar el Ayuntamiento era demasiado", ha apostillado.

A su juicio, "los de Ganemos y Tatiana Yáñez-Barnuevo se han extralimitado un poco" y, de no haberse procedido al despido del auxiliar, Francisco Seguido y con domicilio en Toledo, habría sido ya "una negligencia absoluta".

Para Mantecón, "ahora lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es obligar a que Ganemos o el auxiliar devuelvan el dinero cobrado indebidamente" porque "se trata de dinero público desviado que debe volver a las arcas municipales porque, de otra forma, estaríamos permitiendo una ilegalidad".

Mantecón cree que "podría existir una posible financiación irregular de Ganemos y el Ayuntamiento debería responder sobre él o los titulares de las cuentas donde se ingresaba el salario del auxiliar".

Yáñez ha considerado que el despido de su auxiliar es una estrategia política de la alcaldesa para "atacar a su principal oponente político"

Y ha señalado que "lo más adecuado" sería que, al final, el Consistorio ejerza "como acusación contra el auxiliar, la concejal Tatiana Yañez-Barnuevo y el propio partido Ganemos para que aclaren en sede judicial todas estas cuestiones".

ACUSACIONES FALSAS

Ante estas acusaciones, Yáñez-Barnuevo ha tachado de "falsos" los motivos aducidos por la alcaldesa de Santander y su equipo de Gobierno (PP) para despedir a su auxiliar, que ha defendido que "ha cumplido escrupulosamente" con la labor que le corresponde por ley.

Yáñez ha considerado que el despido de su auxiliar es una estrategia política de la alcaldesa para "atacar a su principal oponente político".

"Está utilizando los recursos de los santanderinos para acosarnos", ha dicho en declaraciones a Europa Press la portavoz de Ganemos, quien ha asegurado que todo lo que ha dicho Igual sobre su auxiliar es "rotundamente falso" y una "barbaridad".

El auxiliar de Ganemos Santander presuntamente desvió más de 6.700 euros públicos del...