jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido el pasado 14 de noviembre a tres hombres de 27 años, G.C.L., de 31 años, G.A.G.M., y de 36 años, V.R.H.C., nacionalizado español el primero y sudamericanos los siguientes, como presuntos autores de dos delitos en grado de tentativa, de robo con fuerza en sendos domicilios del barrio santanderino de Valdenoja.

Les fueron intervenidos varios efectos como guantes y llaves falsas, así como otras herramientas utilizadas para forzar puertas.

Los detenidos, dos de ellos con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial. Se les imputan otros cinco delitos similares.

Sobre las 12:00 horas del 14 de noviembre un vecino llamó a la Policía al ver a dos individuos sospechosos acceder en varias ocasiones a portales de edificios en la zona de Valdenoja.

Se desplazaron al lugar varias dotaciones, lo que facilitó la localización, por un lado, de un individuo que aguardaba en el interior de un vehículo junto a uno de los edificios, así como interceptar en las proximidades a dos sujetos cuya descripción coincidía con la aportada por el ciudadano en su llamada.

Tras un cacheo superficial, a estos últimos se les encontraron guantes, relojes, un crucifijo y una cadena.

Dado que el individuo que estaba en el interior del vehículo respondía de forma incongruente a la policía, ésta sospechó que se trataba de un tercer miembro del grupo, por ello se realizó en el coche una pequeña requisa en la que se encontraron varios instrumentos utilizados para la comisión de este tipo de delitos, como destornilladores de grandes dimensiones, llaves falsas, ganzúas, llaves inglesas, plásticos semirrígidos, llaves grifa, llave extractora de tornillos, y otros, además de anotaciones manuscritas sobre cómo franquear determinadas cerraduras.

También llevaba un certificado de haber asistido presuntamente a un curso de cerrajería, que únicamente llevaba para justificarse en caso de ser sorprendido.

Dos domicilios del portal indicado por el ciudadano estaban forzados, por lo que fueron detenidos y se les intervinieron las herramientas, así como otros objetos.

Investigaciones posteriores concluyen en la imputación a los detenidos de cinco hechos de idénticas características perpetrados también en Santander.

Con la detención de estas tres personas se ha erradicado a un grupo itinerante (uno de los tres detenidos lo fue igualmente el pasado mes de agosto en Madrid también por robo con fuerza en domicilio), que se habría establecido en la zona de Vizcaya y que, presuntamente, habría intentado cometer más hechos delictivos de esta naturaleza en Cantabria.

Igualmente, a uno de los detenidos, se le ha tramitado un expediente administrativo, al encontrarse en situación de estancia irregular en el territorio nacional.

Desmantelado un grupo itinerante de ladrones por intentar robar en domicilios de Valdenoja