jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha desmantelado un banda 'itinerante', con base en Madrid, acusada de cometer "numerosos" robos con fuerza en joyerías, oficinas y locales en Cantabria.

En esta denominada operación 'Oro Kim', la Policía Nacional ha detenido en Cantabria a tres de sus integrantes, entre ellos el cabecilla, y a otro más en Tarragona.

Los tres varones detenidos en Santander tiene edades comprendidas entre los 28 y 41 años, y el de Tarragona es otro hombre, de 29, ha informado en un comunicado la Policía Nacional. El juez ya ha decretado el ingreso del cabecilla en prisión.

INVESTIGACIÓN Y DETENCIONES

La investigación se inició tras el robo en una joyería del centro de Santander a principios de noviembre de 2020, donde los delincuentes sustrajeron "numerosas" joyas, que suponían alrededor de unos 8 kilos en oro de 18 quilates que, según la Policía, en el mercado ilícito podría alcanzar un valor aproximado de unos 300.000 euros. Hasta la joyería robada se desplazó entonces la Brigada Provincial de Policía Científica para realizar la correspondiente inspección ocular en su búsqueda de vestigios e información relevante para la resolución del delito.

Las investigaciones policiales determinaron que la autoría de los hechos correspondía a una organización criminal itinerante, la cual sería responsable además de más de una docena de robos ocurridos en oficinas, locales y joyerías de Cantabria.

Este grupo criminal itinerante tenía establecida su base en Madrid, y se desplazaba hasta Cantabria para cometer los delitos reseñados, hecho que, según la Policía, "dificultó la labor de los investigadores".

Dadas las circunstancias, los agentes establecieron un operativo policial con la finalidad de evitar la comisión de nuevos ilícitos y lograr la detención de los delincuentes integrantes la organización criminal.

Como resultado del operativo policial establecido, en la madrugada del 7 de agosto de 2021, los agentes sorprendieron infraganti a dos de los miembros de la banda, entre ellos su cabecilla, cuando trataban de acceder a otra joyería ubicada en una céntrica calle de Santander. Para ello, habían logrado entrar en el local anexo a la joyería provistos con las herramientas y maquinaria necesarias para el acceso, mediante la realización de un butrón, al interior de la joyería.

Los policías detuvieron a ambos individuos, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal y, además, reclamación judicial. Se les intervino, entre otros efectos, una radial preparada con un disco puesto y otros tres más de reserva, una llave para cambiar discos de radial, una linterna, una alargadera eléctrica, palanca de pata de cabra, dos destornilladores y guantes.

Tras estas detenciones, la Policía Judicial de Santander continuó con las investigaciones, y 8 de septiembre de 2021 logró detener en Santander a un tercer integrante de la referida organización criminal, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Previamente, los agentes identificaron y localizaron en la provincia de Tarragona al segundo responsable de la organización, que fue detenido el 6 de septiembre.

Otra de las actividades llevadas a cabo en la operación policial fue el registro de un local en Torrelavega que los detenidos utilizaban como almacén de materiales y efectos robados, en el cual los agentes localizaron la caja fuerte sustraída en uno de los comercios violentados, así como diversas herramientas especializadas en esta tipología delictiva.

Los detenidos, que contaban con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, fueron puestos a disposición judicial, decretando el juez el ingreso en prisión del cabecilla de la organización criminal.

Detenida una banda 'itinerante' por "numerosos" robos en joyerías, oficinas y locales
Comentarios