jueves. 28.03.2024

El delegado Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asistido este jueves a la colocación del último puente en el Desfiladero de La Hermida. Se trata de la infraestructura situada en Cillorigo de Liébana, en el acceso norte.

Con esta intervención, a partir del mediodía de este viernes, día 29, la carretera permanecerá abierta, de tal forma que cuando haya que realizar obras no sea necesario cortar el tráfico en ambos sentidos, algo que sí hubo que hacer durante dos semanas consecutivas (de lunes a viernes) en los últimos meses.

Se recupera la normalidad para los vecinos que podrán transitar por el desfiladero, y las obras terminarán este mismo año, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La operación llevada a cabo este jueves corresponde al desplazamiento lateral de la estructura del kilómetro 161,500, habiéndose llevado a cabo la ejecución de las otras tres en fechas pasadas, concretamente la de Lebeña en las semanas del 29 de enero al 2 de febrero y del 19 al 23 de febrero, ha precisado Zuloaga.

Zuloaga ha recordado que estos trabajos "se retrasaron dos semanas como consecuencia de las condiciones climatológicas", y ha citado el desplazamiento del resto de estructuras, realizado las tres últimas semanas de mayo en los kilómetros 158,480 y 171,000.

INVERSIÓN

Esta obra, que supone una inversión de 7,1 millones de euros, afecta a una longitud de 2,8 kilómetros de carretera divididos en seis tramos en la N-621 a su paso por el Desfiladero de La Hermida. Y se implementa con una inversión de 3 millones más para obras complementarias de colocación de mallas de contención para desprendimientos.

Las principales actuaciones consisten en la colocación de cuatro nuevos puentes, ejecutados en la misma ubicación que los existentes, pero con "una importante mejora" del trazado, incrementando tanto el ancho de la calzada como los radios de las curvas de acceso a la estructura.

Estos puentes son los situados en los puntos kilométricos 156,320 (Lebeña), 158,480; 161,500 y 171,000 (Estragüeña), los tres primeros en la Cantabria y el último en la comunidad de Asturias.

En la visita acompañaron al delegado de gobierno Pablo Zuloaga, los alcaldes de Potes, Peñarrubia, Cabezón de Liébana y el teniente alcalde de Cillorigo de Liébana, así como el jefe de la demarcación de carreteras Fernando Hernández.

El Desfiladero de la Hermida recupera la normalidad este viernes