sábado. 20.04.2024

El Juzgado de lo Social número Cuatro de Santander ha desestimado la demanda por despido interpuesta contra el Ayuntamiento de Torrelavega por 21 trabajadores que fueron contratados en 2015 en una Iniciativa Singular de Empleo (ISE) de  rehabilitación ambiental por un periodo de ocho meses.

La sentencia declara "procedente" la extinción de los contratos de los trabajadores, que prestaron servicios entre el 8 de enero y el 30 de septiembre del año pasado dentro de la ISE 'Rehabilitación ambiental riberas del río Saja-Besaya, y recuperación de espacios naturales: Parque de La Viesca y Monte Dobra, dentro del anillo ecológico del Besaya'.

Según ha informado este martes el concejal de Personal y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal, que ha dado a conocer la sentencia, en su demanda los trabajadores pedían que se declarara la improcedencia de lo que consideran un despido, alegando que no existe causa de temporalidad en sus contratos, sino que se trata de la actividad normal del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento se opuso a este argumento, defendiendo que se trataba de la finalización de un contrato temporal. Además, sostenía que era un contrato de rehabilitación ambiental que no tiene nada que ver con la actividad normal del Ayuntamiento, y un contrato de fomento del empleo, vinculado a la Orden del Gobierno de Cantabria que aprueba las subvenciones.

La sentencia destaca además que se cumplen todos y cada uno de los requisitos legal y reglamentariamente exigidos para que el contrato pueda ser considerado en su modalidad de obra o servicio determinado; y que se trata de una actividad que excede claramente de la normal y propia del Ayuntamiento, de ahí que se contrate de forma esporádica al amparo de subvenciones del Gobierno regional.

El concejal de Personal y Recursos Humanos ha manifestado la satisfacción del equipo de gobierno por la sentencia.

Desestimada la demanda por despido de 21 trabajadores interpuesta contra el Ayuntamiento
Comentarios