viernes. 29.03.2024

El equipo de investigadores que dirige el responsable de Museo de Prehistoria de Cantabria, Roberto Ontañón, ha localizado en cuatro pequeñas cavidades de la región nuevas pinturas rupestres que tendrían entre 30.000 y 20.000 años, más antiguas que las de la cueva de Altamira, que están fechadas hace entre 15.000 y 12.000 años. Dichas pinturas rupestres se hallan en las cuevas de El Rejo (Val de San Vicente), Los Murciélagos (Entrambasaguas), Las Graciosas I y II (Medio Cudeyo) y Solviejo (Voto).

Ontañón ha explicado que estas nuevas pinturas han sido encontradas con nuevas técnicas de fotometría y de imagen que están utilizando ahora los científicos del equipo que dirige. Según publican varios medios, hace más de 20 años un espeleólogo informó a los arqueólogos de la posible existencia de pinturas antiguas en diversas cavidades de Cantabria.

Los trazos de arte rupestre localizados en esas cuatro cavidades son, en general, rojos, sobre todo puntos aislados o hileras de puntos, con las que, en algún caso, se forman figuras de animales, según ha precisado Roberto Ontañón, que no descarta que existan más cavidades con representaciones similares a las encontradas ahora.

Descubiertas en Cantabria pinturas rupestres más antiguas que Altamira