martes. 19.03.2024

La Agrupación Espeleológica Ramaliega ha descubierto la que parece ser la segunda mayor sala subterránea de la Península por volumen (unos 800.000 metros cúbicos) y tercera por superficie (193 x 137  metros, más de 17.800 metros cuadrados). La sala se encuentra en la Torca de los Cubillones, una cavidad que está en exploración, con una profundidad actual de -250 metros. Sólo las salas de la Torca del Carlista (bajo los municipios de Ramales y de Carranza) y la Olivier Guillaume (en Cueva Cañuela, Arredondo) superan en superficie a la recién descubierta.

La cavidad era conocida desde hace años por los espeleólogos ramaliegos, pero ha sido este verano cuando la desobstrucción de un estrecho paso les ha dado acceso a la descomunal sala, a la que se accede tras descender 65 metros de vertical. Su superficie, tapizada por descomunales bloques, sería capaz de albergar dos campos de fútbol. 

El descubrimiento se llevó a cabo en colaboración con espeleólogos del Spèlèo Club de Dijon y del Grupo Espeleológico La Lastrilla (Castro Urdiales).

La sala ha sido bautizada como Sala José Gambino, en memoria del espeleólogo del Grupo Burnia (Galdames, Vizcaya) que falleció en 2017 en una sima, y que durante años participó en las exploraciones de la AER.

Las exploraciones continúan. “En estos momentos estamos descendiendo una serie de pozos que han aparecido en la sala”, señala Ángel García, secretario del AER. Unos 140 metros más abajo se encuentran las galerías de la Cueva del Carcabón, con las que los espeleólogos esperan poder comunicar. Dicha cavidad tiene actualmente más de 10 kilómetros de galerías, y sigue en exploración.

El Alto Asón suma así otro punto de interés kárstico. A los sistemas del Alto del Tejuelo y Mortillano habría que añadir el sistema del Gándara (110 kilómetros), el mayor pozo de España (pozo MTDE, de 432 metros, ubicado en Ruesga) o los más de 200 kilómetros de galerías de los sistemas subterráneos de Matienzo.

La agrupación ha compartido información sobre las características del descubrimiento en su blog http://valledelason.blogspot.com/2021/10/la-gran-sala-jose-gambino.html

Descubierta la segunda mayor sala subterránea de la Península en Cantabria
Comentarios