sábado. 27.04.2024

La Guardia Civil de Asturias y Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur, han desmantelado una organización criminal que se dedicaba al robo con fuerza en viviendas y han detenido a siete hombres y dos mujeres como presuntos autores de 23 delitos de robo con fuerza en viviendas -trece en Cataluña, seis en Asturias y tres en Cantabria-, falsedad de documento público e integración en grupo criminal.

La investigación se inició a comienzos del mes de enero, cuando agentes de la Unidad de Investigación de la Comisaría de Sant Boi de Llobregat tuvieron conocimiento de un robo con fuerza a un domicilio en Santa Coloma de Cervelló.

Unas semanas más tarde, los investigadores tuvieron conocimiento de un segundo robo, esta vez en grado de tentativa, en el mismo municipio. Posteriormente, en los meses de enero y febrero del presente año, los investigadores de la comisaría de Sant Boi de Llobregat y de la Unidad Territorial de Investigación de la Región Policial Metropolitana Sur formalizaron un equipo conjunto de investigación (ECI), que les permitió tener conocimiento de once robos con fuerza más en los municipios de Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Santa Coloma de Cervelló.

Los agentes comprobaron que todos estos hechos delictivos podrían estar relacionados y que los autores -tres personas- podrían ser los mismos en todos los casos, ya que su modus operandi era siempre el mismo. Forzaban alguna de las ventanas del domicilio con un destornillador o un objeto similar con la intención de acceder a su interior y cometer el robo, siempre en la misma franja horaria, después de ponerse el sol.

Los autores utilizaban principalmente el transporte público para desplazarse en los municipios donde cometían los robos, siendo su radio de actuación próximo a las estaciones de tren.

De manera paralela a la detención de estas personas, la Guardia Civil de la Comandancia de Asturias desde el pasado día 1 de marzo venía investigando una serie de robos con fuerza en viviendas, que presentaban como denominador común la comisión en horas de final de la tarde y primeras horas de la mañana, que forzaban normalmente una ventana del piso superior del inmueble, ausencia de moradores, rapidez en su acción y que el objeto del robo era preferentemente dinero y joyas.

Estos hechos se cometieron en los concejos de Illas y Colunga, donde la labor de investigación pudo determinar parte de la serie de la matrícula del turismo que utilizaban para llegar y huir del lugar, así como que este era de color gris plata. Al comprobar la titularidad de la matrícula del vehículo resultó que la placa de matrícula era falsa y que tenía un señalamiento policial de Mossos de E*squadra.

Establecidos los contactos correspondientes, se pudo conocer su relación con un grupo criminal que se investigaba en Barcelona, llegando a la conclusión que parte del mismo había iniciado un periodo de itinerancia y se habían desplazado hasta Asturias.

Por tal motivo se decidió establecer un equipo conjunto entre los Mossos d'Esquadra de la Región Policial Metropolitana Sur y la Guardia Civil de Asturias para investigar a este grupo criminal. Sometidos a vigilancia discreta se pudo observar que utilizaban dos turismos, uno que portaba de forma indistinta matrículas que estaban dobladas y que correspondían a vehículos de Palencia y A Coruña, y un Peugeot 208 de alquiler, cuyo contratante era un ciudadano extranjero.

Esta vigilancia, tanto de la zona, como de los vehículos, permitió conocer que se trataban de cinco hombres y una mujer. Se comprobó que recorrían distancias importantes para cometer los robos en viviendas, actuando además de en Illas y Colunga, en Salas, Ribadesella, Santa María de Cayón y Castro Urdiales ambas en Cantabria.

Desarticulan un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en domicilios de Cantabria,...
Comentarios