jueves. 25.04.2024

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han desarticulado una presunta banda itinerante especializada en asaltos a viviendas en urbanizaciones en varias ciudades, entre ellas Santander, en una operación conjunta que se ha saldado con siete detenidos en las provincias de Barcelona y Girona y un octavo en Bilbao, detenido por la Ertzaintza.

Según comunicados de este viernes de ambos cuerpos policiales, la organización se desplazaba desde Chile, a donde regresaban con un "mayor estatus criminal" después de sus campañas de robos. Estaban afincados en Catalunya y presuntamente se desplazaban para perpetrar los robos con fuerza en casas, mediante escalo o 'palancazo'.

Para siete de ellos se ha dispuesto su ingreso en prisión provisional, mientras que uno de los integrantes está cumpliendo condena por delitos similares. Se les atribuyen hasta 26 hechos delictivos. La operación conjunta, además de las ocho detenciones, ha deparado cinco entradas y registros en los que se han incautado efectos sustraídos durante los asaltos.

Se trata, según la Policía, de una organización con un amplio historial delictivo en Chile y que en Europa configuraba una 'lanza chilena', una célula itinerante desplazada fuera del país sudamericano para emprender una campaña delictiva y regresar a su país habiendo adquirido un mayor estatus en su entorno criminal.

La investigación arrancó al detectarse la actividad de una banda dedicada a los robos en viviendas que estaba afincada en Catalunya, pero que operaba tanto allí como en el resto de España. Al principio, los agentes pudieron determinar que el grupo era presuntamente responsable de varios robos con fuerza en viviendas de la ciudad de Santander. Los agentes detectaron que el 'modus operandi' usado para acceder al interior de los domicilios era el escalo y el forzamiento de puertas o ventanas del domicilio.

Ejecutaban los asaltos en franjas horarias de mediodía, desplazándose por toda la geografía nacional tanto para planificar como para cometer los ilícitos. Para sus desplazamientos y, con el objetivo de dificultar posibles investigaciones policiales, se valían de vehículos del alquiler.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Policía Nacional y la policía catalana solicitaron la cooperación a las autoridades policiales de Chile, con cuya información detuvieron a varios integrantes de la banda, quienes contaban con un amplio historial delictivo en su país. También se pudo verificar la existencia de una estructura, jerarquía y reparto de tareas entre los diferentes miembros de la banda, así como que daban salida a los efectos robados a través de diferentes canales de receptación.

Se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento conjunto de Policía y Mossos para monitorizar la actividad de los miembros de la banda y durante la investigación se detuvo 'in fraganti' a tres de los integrantes mientras asaltaban dos domicilios del municipio barcelonés de Manresa. Fueron arrestados después de una persecución, al intentar huir de los agentes.

En cinco entradas y registros en los domicilios que el grupo tenía en España, en las localidades de Blanes (Girona), Hospitalet de Llobregat y Barcelona, se hallaron objetos que podrían haber sido sustraídos: 75 relojes de alta gama, joyas de oro y con piedras preciosas, bolsos y perfumes de lujo, dinero en efectivo y otros efectos.

La operación ha sido realizada de forma conjunta por agentes de la Policía Nacional de la UDEV Central, de las jefaturas superiores de Policía de Cantabria y Cataluña junto con Mossos.

Desarticulan una banda itinerante dedicada al robo de viviendas en Santander y otras...
Comentarios