viernes. 29.03.2024

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado un clan familiar con la detención de nueve de sus miembros -siete hombres y dos mujeres-, por ser los presuntos autores de al menos 26 robos en varias provincias de la geografía española, entre ellas Cantabria, donde se les acusa de robos en viviendas de Reinosa.

Los detenidos, naturales de Colombia y Ecuador, tienen edades comprendidas entre los 24 y 53 años, y podrían haber obtenido un botín en pocos meses de más de 210.000 euros, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Con esta operación, dirigida desde el Juzgado de Reinosa, se esclarecen robos con fuerzas en viviendas de este municipio cántabro, así como de Lugo y Toledo, robos a hosteleros de feria en viviendas de Málaga y Albacete, así como en interior de un vehículo en Majadahonda y en caseta de feria en Alcorcón (Madrid), hurtos y robos en establecimientos comerciales dedicados a joyería, electrónica y ropa en Madrid, Leganés, San Sebastián de los Reyes, así como en Marbella y Fuengirola en Málaga.

Dos investigaciones en un principio independientes, la de la Guardia Civil comenzada en febrero con motivo de la comisión de varios robos con fuerza en casas de Reinosa (Cantabria), y la del Cuerpo Nacional de Policía, iniciada en mayo por un robo con fuerza cometido por parte de varios varones y una mujer en un establecimiento de un centro comercial de la zona sur de Madrid, confluyeron, gracias a los órganos de coordinación policial, constatando que los agentes de ambos cuerpos se encontraban investigando al mismo grupo de individuos asentados en Madrid.

De feria en feria

Fruto de la investigación se pudo averiguar que este entramado criminal presentaba como uno de los 'modus operandi' el robo de dinero en efectivo a los dueños de casetas de feria, para lo cual realizaban seguimientos a los mismos. Nada más producirse el cierre de sus negocios hosteleros, los empresarios eran seguidos desde el recinto ferial hasta sus domicilios, alojamientos o vehículos con el objeto de sustraerles la recaudación.

Para llevar a cabo estos hechos, no dudaban en desplazarse a diferentes localidades de Madrid como a otras provincias tales como Málaga o Albacete, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales.

También estaban especializados en robos/hurtos en joyerías en las que entraban un número elevado de miembros del grupo, para mientras unos distraían a los vendedores otros llevar a cabo la ejecución material.

Campaña de Navidad

La investigación conjunta ha permitido identificar a prácticamente la totalidad del grupo delictivo así como sus zonas de actuación. A comienzos de noviembre los investigadores tuvieron conocimiento de que cuatro de los principales integrantes de la organización se marchaban a Francia, lugar donde se supone continuarían con sus actividades ilícitas al igual que en España y en una época navideña donde sabían que habría un gran trasiego de personas.

Con toda la información obtenida, se preparó un dispositivo que dio como resultado la detención de los cuatro integrantes del grupo que partían en esos momentos hacia Francia la noche del 7 de noviembre, llevando a cabo el resto de las detenciones al día siguiente en sus respectivos domicilios.

Entre los efectos que los agentes intervinieron se encuentran 1.500 euros en metálico, un vehículo, numerosos teléfonos móviles, así como herramientas para la comisión de robos con fuerza. Todos los arrestados fueron puestos a disposición judicial, ingresando cuatro de ellos en prisión.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reinosa (Cantabria), y desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la XIIIª Zona de la Guardia Civil de Cantabria.

Desarticulado un clan familiar itinerante acusado de 26 robos en Cantabria y otras...
Comentarios