jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Polícia Judiciária de Portugal han desarticulado una organización criminal de tráfico de cocaína liderada por el dominicano "el temible Calín".

Los agentes han arrestado a 15 personas con diferentes roles en la organización que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína en España

Los agentes han arrestado a 15 personas con diferentes roles en la organización que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína en España. Así, se han realizado numerosos registros en Madrid, Alcorcón, Getafe y Granada y se han incautado de 83 kilos de cocaína, 28 teléfonos móviles, un revólver, siete vehículos, dos básculas, 4.240 euros en efectivo, seis relojes de alta gama, 15 bolsos de lujo, 560 gramos de hachís y numerosa documentación.

La investigación se inició en abril de 2021 cuando los agentes supieron que un varón dominicano era el responsable del traslado de una mujer que portaba 60 bolas de cocaína entre sus pertenencias con destino Lanzarote. Fue detenida en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los agentes averiguaron que el líder era conocido como "el temible Calín", que además estaba siendo investigado por la Policía Nacional desde 2019 por la introducción en España de 40 kilos de cocaína a través del aeropuerto madrileño.

Gracias a las gestiones policiales, los agentes identificaron al miembro de la banda que distribuía la cocaína en Asturias y Cantabria. Asimismo, detectaron que en febrero este individuo abandonó su domicilio en una furgoneta, se reunió con otro hombre y se desplazaron hasta una finca en una pequeña localidad de Granada para emprender su vuelta a Madrid.

En la capital fueron interceptados y se localizaron 3,5 kilos de cocaína ocultos en una "caleta" por lo que los agentes detuvieron a los dos hombres y a la persona que iba a recibir la sustancia estupefaciente en Madrid. Tras ser puestos a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Los investigadores detectaron que el destinatario final del estupefaciente y líder de la organización, huyó a Portugal al percatarse de los arrestos. Tras emitir una Orden Europea de Detención a nombre del investigado, fue detenido por la Polícia Judiciária de Portugal cuando trataba de fugarse a su país de origen.

Al mismo tiempo, fueron detenidos otros dos varones, concretamente los encargados de la venta de la sustancia estupefaciente y del blanqueo de capitales procedentes del negocio ilícito.


80 KILOS DE COCAÍNA A TRAVÉS DE LISBOA

Los agentes tuvieron conocimiento de que los investigados podrían ser los propietarios de una maleta intervenida en el Aeropuerto de Lisboa, en octubre de 2021, que contenía en su interior 30 bloques de un kilo de cocaína y otras dos, localizadas en el mismo aeropuerto a finales de enero de este año con 50 kilogramos de la misma sustancia.

Así, a través de la División de Cooperación Internacional y el Agregado de Interior de la Embajada española en Lisboa, se activaron los mecanismos de colaboración, corroborándose las sospechas.

Las pesquisas realizadas por la policía portuguesa permitieron identificar al viajero cuyo nombre se encontraban las maletas, constatando que este formaba parte del grupo criminal investigado, por lo que, a principios de marzo, los agentes lo localizaron en Madrid, donde fue detenido junto con los propietarios de la sustancia intervenida.

Desarticulada una red de tráfico de cocaína liderada por "el temible Calín"
Comentarios