sábado. 27.04.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha desarticulado una organización de ganaderos que presuntamente habría vendido al menos 87 caballos en Francia de manera irregular. En total se ha detenido a seis personas y abierto diligencias como investigadas a otras nueve por los delitos de falsedad documental, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

La operación, denominada 'Kuda', se inició en julio de 2021, después de que el Seprona tuviera conocimiento de que un grupo de ganaderos cántabros podría estar realizando acopio de caballos comprados a bajo precio con el fin de venderlos en Francia por un coste muy superior. Tras meses de investigación, los agentes pudieron comprobar que un ganadero de la región organizaba compras de caballos por diferentes puntos de la geografía española, los trasladaba a Cantabria y falseaba su documentación para posteriormente llevarlos y venderlos en el país vecino.

El grupo criminal se valía de veterinarios para falsear presuntamente la documentación de los animales con el fin de aparentar que estaban en mejores condiciones higiénico sanitarias de las reales, y así aumentar considerablemente su coste.

Entre las numerosas irregularidades detectadas por los agentes figuran la posesión de animales que figuraban como muertos; caballos sin ningún tipo de identificación; otros que figuraban como machos en su pasaporte, cuando en realidad se trataba de hembras; o fechas de nacimiento que no correspondían con la edad de los animales. Gracias a estas prácticas presuntamente ilegales los implicados lograban un beneficio económico, ya que vendían caballos en mal estado como animales de una calidad muy superior, hechos por los que se detuvo a seis personas.

Así mismo, se comprobó que la organización utilizaba a otras nueve personas encargadas, por un lado, de conseguir caballos, y por otro de transportarlos, tanto dentro de nuestro país como para trasladarlos a Francia, y que están investigadas como presuntas autoras de dichos delitos. El Seprona logró recuperar una treintena de caballos antes de ser trasladados a Francia, quedando a disposición de un juzgado de Torrelavega.

En la operación se ha contado con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, principalmente para la verificación de documentaciones y estado de los equinos recuperados.

Desarticulada una organización de ganaderos por venta irregular de 87 caballos en Francia
Comentarios