viernes. 14.06.2024

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado a robar con violencia e intimidación en entidades bancarias de Cantabria y Navarra. En la operación se ha detenido a cuatro personas y se investiga a otra más por su presunta participación, y se han esclarecido cinco atracos consumados y otro en grado de tentativa.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medio Cudeyo ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro detenidos. Dos de ellos, con un amplio historial delictivo, habían formado parte de la banda denominada 'La Viuda', compuesta por expertos atracadores que operaba hace más de una década por todo el territorio nacional.

La investigación comenzó en el año 2021 con dos atracos a sucursales bancarias en la localidad cántabra de Puente Viesgo y en la navarra de Arbizu. Los agentes averiguaron que los autores eran los mismos en ambos atracos y que estaban especializados en este tipo de hechos delictivos. En 2022 la organización cometió otros tres atracos a entidades bancarias en las localidades navarras de Lakuntza y Lekunberri y otro en la localidad cántabra de Roiz.

Los atracadores portaban armas cortas para amedrentar a los empleados y a los clientes que se encontraban en los bancos. En algún caso llegaron incluso a maniatar a los empleados. Asimismo, utilizaban pelucas, pasamontañas, mascarillas, gorras, hasta ropa usualmente utilizada por trabajadores de obras para dificultar su identificación.

Los investigadores determinaron que se trataba de un grupo criminal formado por cuatro hombres, cada uno con misiones definidas a la hora de preparar y cometer los robos. También constataron que la banda estaba preparando un nuevo atraco para este año y, que entre los diferentes lugares que habían estado estudiando, decidieron que su próximo objetivo era una sucursal de la localidad cántabra de Somo.

La Guardia Civil organizó un operativo contando con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI) para impedir el atraco. A finales del mes de febrero, los integrantes del grupo fueron detectados en Somo, siendo detenidos dos de ellos momentos antes de atracar la sucursal. Se les intervinieron varias armas cortas, una navaja y otros efectos y medios de enmascaramiento. Los otros dos miembros, que realizaban misiones de vigilancia y espera para facilitar la fuga, fueron interceptados y detenidos posteriormente.

En la operación, denominada 'Barrengolp-Mozorroa', y de la que han informado hoy los delegados del Gobierno de Cantabria y Navarra, Ainoa Quiñones y José Luis Arasti, respectivamente, se han incautado cuatro vehículos y se han practicado tres registros domiciliarios, dos de ellos en Vizcaya y uno en Cantabria. En total, se ha esclarecido cinco atracos a entidades bancarias de Cantabria y Navarra, donde robaron más 360.000 euros, y se ha evitado otro más en la localidad de Somo.

En la operación han participado componentes de la Guardia Civil pertenecientes a las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Cantabria y Navarra, de la UCO (Unidad Central Operativa) y de la UEI (Unidad Especial de Intervención).

Desarticulada una banda dedicada a atracar bancos en Cantabria y Navarra
Comentarios