sábado. 20.04.2024

La consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán, espera que en un corto plazo haya "noticias positivas" para los afectados por los derribos.

Así lo ha trasladado este sábado la regionalista en un encuentro con los afectados celebrado en Argoños y organizado por AMA, que, en un comunicado, ha informado de lo expuesto por la consejera y por otros responsables políticos que han participado, como los alcaldes de municipios con viviendas con sentencia de derribo y representantes de distintos partidos políticos con representación en el Parlamento.

Según AMA, la consejera ha reivindicado el trabajo realizado por la Consejería y ha confiado en que puedan verse esos resultados "en el plazo de un año".

La consejera ha realizado un exposición por ayuntamientos y se ha referido a los hitos más importantes en cada uno de ellos. Así se ha referido, por ejemplo, a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños, o a cuestiones como la construcción de las viviendas de sustitución en municipios como Arnuero o Escalante.

En relación a esta cuestión, y siempre según la información aportada por AMA, la consejera ha aludido a un pequeño retraso en las fechas de la construcción de las viviendas de sustitución y ha comentado que las de Escalante podrían comenzar a ejecutarse en seis meses.

En relación a Piélagos, ha señalado que el retraso en la aprobación del PGOU ha impedido avanzar más rápidamente, aunque ha confiado en que pronto se pueda aprobar.

Así lo ha corroborado, según AMA, el teniente alcalde de Piélagos, el regionalista Alfredo Rodríguez Otero, quien ha señalado que el PGOU se espera aprobar en breve.

El alcalde de Escalante, Francisco Sarabia, ha deseado que pronto acabe esta situación para los afectados, y el de Argoños, Juan José Barruetabeña, ha reclamado una solución.

Por su parte, AMA ha explicado que el regidor de Arnuero, José Manuel Igual, ha señalado que las viviendas de sustitución que se están ejecutando van "por buen camino" y ha mostrado su disposición a, si hace falta, buscar terrenos para afectados de otros municipios.

Pese a lo trasladado por estos responsables políticos AMA ha opinado en un comunicado remitido tras el encuentro que "la nube de los derribos no se despeja".

En el encuentro, AMA ha realizado un resumen de la actividad realizada por el colectivo y ha valorado cómo está la situación en los diferentes municipios. Aunque reconoce que se ha trabajado, claramente solo ve resultados en las posibles viviendas de sustitución y en las indemnizaciones a los afectados que opten por esta vía. Ha señalado que en Arnuero y Escalante "se está avanzando" pero, a su juicio, en Argoños y Escalante planea "la nube de la incertidumbre".

AMA ha subrayado la necesidad de que haya terrenos para las viviendas de sustitución; el presupuesto necesario para las indemnizaciones y también ha reclamado vigilancia para evitar los robos y okupaciones en los inmuebles que han quedado vacíos.

 

Morán confía en que en un corto plazo pueda haber "noticias positivas" para los...
Comentarios