viernes. 14.06.2024

El número de denuncias y procedimientos judiciales por delitos de odio continúa en aumento en Cantabria, hasta el punto de que se ha duplicado en un año, al pasar de nueve expedientes incoados en 2021 a un total de 18 en 2022.

Lo recoge así la Fiscalía en su última memoria anual, que acaba de publicar y que se presentará estos días de manera oficial. No obstante, pese al "relevante" incremento de incoaciones, el número de procedimientos "no es muy elevado en comparación con otras especialistas".

En todo caso, el ministerio público apunta en su informe, correspondiente al pasado ejercicio y consultado por esta agencia, que se trata de hechos que "denotan actitudes demostrativas de odio a otros ciudadanos por diversos motivos de discriminación que son muy dañinos para la convivencia", de ahí su apuesta por "continuar el esfuerzo para erradicarlos".

Según las razones de estos delitos y las investigaciones llevadas a cabo, en 2022 la discriminación por el origen étnico, la religión y el origen nacional están detrás de la mayoría de los procedimientos incoados, a diferencia de ejercicios precedentes, en los que la discriminación por la orientación sexual era una de las más alegadas. Además, el año pasado la Fiscalía inició diligencias de investigación por un presunto de delito de discriminación por el origen ideológico y religioso a través de las redes sociales, aunque finalmente se archivó.

Entre las sentencias condenatorias dictadas por los juzgados en este ámbito destacan dos, una por lesiones leves con agravante de discriminación por la orientación sexual y otra por amenazas, agravadas por la discriminación por el origen nacional.

PREOCUPANTE DERIVA DE AFICIONADOS EN EL FÚTBOL

De todos los asuntos tratados en el ámbito policial y judicial en 2022, destaca la conclusión del expediente de menores en el que se investigaba un delito de discriminación por razón de género, por las expresiones vejatorias y amenazas vertidas en un partido de fútbol femenino.

No obstante, tras la vista en la Audiencia Provincial concluyó con sentencia absolutoria, por la dificultad de determinar la autoría, toda vez que habían intervenido menores de edad y parte de ellos de menos de 14 años. "Es muy preocupante la deriva violenta, racista, xenófoba e intolerante que se aprecia por parte de un sector de aficionados en algunos deportes y, en especial, en el fútbol", avisa la Fiscalía.

Las denuncias por delitos de odio se duplican en Cantabria
Comentarios