viernes. 23.02.2024

Los sindicatos UGT Fica, CCOO, ELA y LAB han convocado este viernes una rueda de prensa, además de una concentración en el centro de Zamudio de Siemens Gamesa, para denunciar "la inmensa incertidumbre" en la que se encuentra la empresa y "el riesgo real" de desaparición de sus puestos de trabajo en España.

Los cuatro sindicatos han criticado el "absoluto oscurantismo" que mantiene la compañía sobre las decisiones que va a tomar sobre su futuro, que se conocerán a finales de noviembre, y advierten de que el plan estratégico "se puede traducir en la pérdida de miles de empleos".

De hecho, aseguran que "sobre la mesa está incluso la decisión de desprenderse de la división Onshore", que desarrolla y fabrica los aerogeneradores terrestres, y da trabajo "a la inmensa mayoría de las personas de la compañía en España".

Desde UGT han explicado que la Comisión Europea anunció una serie de medidas de apoyo al sector eólico europeo para asegurar su supervivencia y hacer frente al plan de descarbonización de la UE, pero estas medidas "no obligan a las empresas beneficiarias a mantener el empleo existente, ni ponen en valor el contenido local de la cadena de suministro o la presencia industrial de manera explícita a la hora de conceder el permiso para la instalación de parque eólicos".

Estos son aspectos que consideran "muy importantes para que la industria eólica se desarrolle", por lo que esperan que, desde la Comisión Europea, "se siga trabajando en mejorarlos y regularlos".

5.000 EMPLEOS DIRECTOS

El secretario del Sector de Bienes de Equipo y TIC de UGT FICA, Mikel Zarandona, ha recordado que Siemens Gamesa tiene una plantilla en España de más de 5.000 empleos directos y que la industria auxiliar genera miles de empleos vinculados a la compañía, empleos que "también estarían en riesgo por ser receptores de pedidos por compras superiores a los 1.000 millones de euros anuales".

Con estos datos, desde los sindicatos opinan que "no hay duda de que Siemens Gamesa es una empresa estratégica para España y para su sociedad" y es por ello que hacen "un llamamiento urgente a las instituciones públicas para que hagan valer su autoridad y las competencias a su alcance y velen por el mantenimiento del empleo en un sector estratégico".

Además de la exigencia a las autoridades nacionales y europeas, el mensaje de los cuatro sindicatos va dirigido también a Siemens Gamesa, a la que reclaman "que apueste por su empresa y por su futuro".

Las perspectivas de instalación de parques en Onshore a nivel europeo y mundial son "extremadamente altas", 250 GW en 10 años, por lo que "no entienden que la dirección de la compañía dude en mantener su apuesta por esta unidad de negocio", y más si cabe, "con el capital humano del que dispone y la experiencia que atesoran las personas que la componen".

Denuncian que existe un riesgo real de "destrucción del empleo" en Siemens Gamesa
Comentarios