martes. 19.03.2024

La asociación ecologista Arca ha denunciado la "construcción masiva" de viviendas en la base y ladera de un monte en el municipio de Udías, en lo que a su juicio podría ser 'el Cuco 2', en referencia a la urbanización ilegal levantada en un área protegida de Piélagos. Por ello, ha solicitado la "inmediata paralización" de las obras y que la Comisión Regional de Urbanismo "dictamine e informe sobre la situación legal en que se encuentra todo este proyecto".

Según Arca, las obras "están alterando físicamente" la orografía natural del lugar, ocasionando "un fuerte impacto paisajístico"

Arca explica en un comunicado que recientemente ha denunciado ante la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, que en el pueblo de Canales, de Udías, en la parte norte de 'La Peña', a la orilla de la carretera CA-135 con dirección a Comillas, "se ha reiniciado y está construyendo una nueva urbanización de más de 30 viviendas".

Según dice, se trata de viviendas unifamiliares adosadas, además de la remodelación del vial localizado hacia el norte, en la parte alta de la urbanización y que constituye su acceso al vial público que conecta con el pueblo de Canales. Y añade que las obras de construcción "se están desarrollando en Suelo Rústico de Especial Protección".

Viviendas en el monte de Udías | Foto: Arca

Para la asociación, dado que el municipio "solamente cuenta con una Delimitación de Suelo Urbano", este tipo de promociones de vivienda colectiva, propias de suelos urbanos, "están prohibidas por la legislación vigente". Arca señala que tanto la urbanización como la ampliación del vial están siendo realizadas en la base y ladera de La Peña "de manera escalonada, por lo que se están llevando a cabo grandes movimientos de tierra, que están dando lugar a fuertes desmontes y taludes" que a su juicio "podrían vulnerar" el artíuclo 38 de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR).

Y es que según dice, las obras "están alterando físicamente" la orografía natural del lugar, ocasionando "un fuerte impacto paisajístico en una zona de muy alta calidad del paisaje natural, ya que su emplazamiento al borde de la CA-135 es muy visible", y también afecta al entorno de espacios protegidos singulares cercanos, como el Parque Natural de Oyambre y el Monte Corona.

Construcción de las viviendas en Udías | Foto: Arca
Construcción de las viviendas en Udías | Foto: Arca

Asimismo, agrega la asociación, las obras provocan una afección directa al medio natural pues se observa que, al desmontar una importante franja de la ladera, se está produciendo la tala de arbolado y especies arbustivas y subarbustivas, alterando drásticamente las características de flora y fauna del emplazamiento".

Viviendas en el monte de Udías | Foto: Arca

Según Arca, el volumen de viviendas ya construidas y las que se pretenden construir en fases próximas, "está originando la formación de un nuevo núcleo de población separado del núcleo tradicional de Canales", además, destaca que "con solo las viviendas de la urbanización, se duplicará el número de viviendas actualmente existentes en el núcleo histórico".

Denuncian un posible ‘Cuco 2’ por la “construcción masiva” de viviendas en Udías
Comentarios