sábado. 20.04.2024

La Fundación Franz Weber ha denunciado que la aprobación de la Ley de Protección Animal en el Congreso de los Diputados este jueves, 16 de febrero, "no tendrá un impacto real" en comunidades como Cantabria, donde la exclusión de animales de su ámbito de aplicación "colisiona" con la integración que ya formuló la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de los Animales.

Según ha señalado la ONG naturalista en nota de prensa, ha trabajado durante el último año y medio con los grupos parlamentarios de ERC, EH Bildu, Más País, BNG, CUP, Junts y Compromís para elaborar enmiendas que permitieran "mejorar" el texto y "evitar retrocesos" respecto a las diferentes normas autonómicas.

Los naturalistas han denunciado también la "influencia" de grupos de presión a favor de la caza, la ganadería y los parques zoológicos, "logrando que se presenten enmiendas a medida de sus intereses, aunque contravengan el propio espíritu de los proyectos".

En este sentido, se ha referido a la no prohibición de las granjas peleteras, la segregación de canes según su uso profesional o de ocio, la explotación de delfines en espectáculos en "ridículas" piscinas o el papel de los parques zoológicos, donde "Cantabria aparece con varios recintos en activo".

Así, FFW ha subrayado que desde el primer borrador a la votación en el Congreso el articulado relativo a parques y acuarios "se ha ido descafeinado hasta el punto que ya ni se exige la reconversión de estas instalaciones en favor de modelos más integrados con la biodiversidad". "Ni Cabárceno ni el Zoo de Santillana sufrirán proceso alguno", han aseverado los naturalistas, que lo esperan "corregir" durante su tramitación en el Senado.

Así, han defendido la adopción de modelos de parque que "huyan del negocio y se centren en un papel primordial en la conservación de especies autóctonas". "Más como centros de rescate que como contenedores de animales a exhibir", han dicho.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL "INSUFICIENTE Y REGRESIVA"

Sobre el Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, la entidad advierte, junto con INTERcids, operadores jurídicos por los animales, que este Proyecto de Ley supone "un retroceso" desde que se tipificó el maltrato animal como delito en 2003.

Así, el texto prevé que la responsabilidad penal por delitos en contra de los animales "pueda ser saldada a través de una mera multa", algo inexistente en el actual Código Penal.

Por otra parte, según la ong, supone la "despenalización" de conductas sexuales contra los animales y tampoco prevé el decomiso definitivo de los mismos para impedir que puedan regresar con su maltratador tras concluir el plazo de inhabilitación de la tenencia.

Denuncian que la Ley de Protección Animal "se olvida" de los zoos cántabros
Comentarios