sábado. 04.02.2023
CANTABRIA

Denuncian "caos" en la gestión de bolsas de sustitución del Gobierno regional y piden que lo hagan "sin saltarse las normas"

Sede del Gobierno de Cantabria
Sede del Gobierno de Cantabria

La sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria ha denunciado que el "incumplimiento" de la normativa está generando un "caos" en la gestión de bolsas de sustitución de la Administración regional y ha exigido que estas sustituciones se cubran a través de un llamamiento público de las bolsas "sin saltarse las normas".

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, este martes ha solicitado una reunión urgente con la consejera de Presidencia, Paula Fernández, con presencia de la directora general de Función Pública y de los responsables por parte de la Administración de la Comisión Paritaria de Seguimiento y Control de las bolsas de trabajo para sustituciones del personal laboral y funcionario, "para que aporten soluciones a temas importantes" que están generando dicho "caos".

El coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Carmelo Renedo, ha apuntado que, entre esos temas, se encuentra "la decisión unilateral de la Administración de contratar personas a través de empresas privadas u otras administraciones para cubrir las sustituciones, vulnerando su derecho a la oferta de sustitución".

Como ejemplo, cita "un caso concreto de una enfermera del Servicio Cántabro de Salud que ha sido contratada para cubrir una sustitución del Gobierno de Cantabria".

CCOO considera "muy grave" esta situación y exige que las sustituciones sean cubiertas a través de llamamiento público de las bolsas de trabajo del Gobierno, tanto para el personal laboral como funcionario.

Renedo ha incidido en que las contrataciones de personal temporal "se deben realizar con la legalidad establecida en las normas negociadas y recogidas en el procedimiento para la gestión de las bolsas de trabajo, de forma que no perjudiquen a las personas que las constituyen y están esperando ofertas para poder trabajar después de haber pasado por una oposición". De esta manera, además, "se garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad", ha añadido.

Por otro lado, ha alertado de que "contamos con bolsas con varias categorías profesionales agotadas, como Enfermería, Medicina, Auxiliares Administrativos o Técnicos de Plantas Hidrológicas, y otras agotadas para las que se emplean bolsas alternativas"; una situación "ante la que no se dan alternativas", ha dicho, "si surgen nuevos contratos y que deja centros y ámbitos de la Administración desprotegidos por falta de personal, lo que afecta al buen funcionamiento" de los centros, a los profesionales y a los usuarios.

Comentarios