miércoles. 17.04.2024

Las Mesas de Movilidad de Cantabria y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAMPA) han reclamado soluciones al "caos" y a los "enormes problemas" que, a su juicio, existen en el transporte escolar en la comunidad autónoma y que crecen por la "inoperancia" de los sucesivos gobiernos.

Así lo han señalado en un comunicado tras la reunión que han celebrado representantes de estos colectivos para establecer posibles soluciones en relación al transporte escolar y su vinculación con el transporte público, dos ámbitos, según han recordado, que dependen de las consejerías de Educación y de Fomento del Gobierno de Cantabria, respectivamente.

Entre estos problemas existentes, han citado frecuencias insuficientes o el horario de paso de algunos autobuses para buena parte del alumnado de la región, como los de Ramales de la Victoria, Ampuerto, Laredo o Boo de Piélagos, que, según han dicho, hacen que el alumnado tenga que buscar un transporte alternativo al autobús.

También han afirmado que en la zona oriental de Cantabria "se están incumpliendo los pliegos por parte de las empresas de transporte adjudicatarias".

Las Mesas de Movilidad y FAMPA han señalado que en otros territorios, como en Asturias, "la vinculación entre transporte escolar y transporte público ha sido una buena solución", una fórmula que --dicen-- también se ha planteado a los responsables de Fomento y Educación del Gobierno de Cantabria.

Han pedido optimizar la oferta de transporte público ordinario y el escolar de forma que el alumnado conviva en el medio de transporte por carretera con personas ajenas a los centros escolares, tratando de buscar asimismo de forma sinérgica soluciones en los entornos escolares, fomentando los desplazamientos a pie y en bicicleta.

También siguen reivindicando la creación de un Consorcio Regional de Transportes ya que, a su juicio, solucionaría "muchos" de los problemas actuales.

Las Mesas y FAMPA se han quejado de que cuando se ha trasladado a Fomento y Educación los problemas existentes "no los abordan y siempre ponen dificultades aludiendo a las competencias de las dos consejerías".

También han llamado la atención sobre el hecho de que la Consejería de Educación tiene un presupuesto que ronda los 19 millones para el transporte escolar, mientras que el de Fomento es de casi la mitad, unos datos que, a su juicio, "chirrían y ponen en evidencia que hay un serio desajuste presupuestario" que muestra que "algo no se está haciendo bien desde el Gobierno Regional".

Denuncian "caos" y "enormes problemas" en el transporte escolar de Cantabria
Comentarios