viernes. 19.04.2024
SANTANDER

El Ayuntamiento de Santander denunciado ante Trabajo por la "inseguridad" de las motos de la Policía Local

El CSIF también ha recurrido la resolución por la que se convocan 12 plazas a este cuerpo, porque a su entender "impide que policías de otros ayuntamientos puedan optar a ocupar plaza en Santander mediante provisión por movilidad".

El concejal Pedro Nalda ha subrayado que todas las motos han pasado las correspondientes revisiones, tienen la ITV en regla y no existe parte alguno de anomalías de ningún agente.

Agente de Policía Local
El sindicato CSIF ha denunciado al Ayuntamiento de Santander ante Inspección de Trabajo por la "inseguridad" en la que desarrollan su trabajo los motoristas de la Policía Local

El sindicato CSIF ha denunciado al Ayuntamiento de Santander ante Inspección de Trabajo por la "inseguridad" en la que desarrollan su trabajo los motoristas de la Policía Local, cuyo vehículos presentan "gran cantidad de deficientes y carencias".

CSIF ha indicado en un comunicado que, tras haber advertido de esta situación al Ayuntamiento, ha decidido denunciar ante Inspección de Trabajo porque, a su juicio, se deben tomar medidas que vayan más allá de la adquisición de dos motocicletas nuevas para el cuerpo y que, además, ha criticado el sindicato, "todo apunta que tendrán un uso mayoritariamente protocolario".

Según denuncia CSIF, "el estado en que se encuentran una gran cantidad de las motocicletas policiales con las que los agentes a diario dan servicio, así como las utilizadas por los efectivos de Movilidad, presentan deficiencias y carencias que deben obligar al equipo de gobierno del Ayuntamiento a tomar medidas mucho más trascendentes para asegurar las correctas condiciones de trabajo de los policías".

El sindicato ha citado que el sistema de frenado está "tan obsoleto que carece de ABS

Entre otras deficiencias, el sindicato ha citado que el sistema de frenado está "tan obsoleto que carece de ABS, que las motos tienen pérdidas de aceite en las horquillas lo que puede afectar "muy negativamente y con gran peligro a la frenada", que "carecen de sistema de sirena exterior" y que "no todas tiene colocadas en sitio adecuado los lanza destellos".

"Todo ello hace necesaria una revisión muy seria de dichas motocicletas", ha señalado el sindicato que, además, ha denunciado también "carencias importantes" en los equipamientos de los agentes para su seguridad personal cuando pilotan estos vehículos.

Por otra parte, CSIF Cantabria ha recurrido la resolución del Ayuntamiento de Santander del 20 de diciembre de 2017, publicada en enero, por la que se convocan 12 plazas de Policía Local, porque a su entender, "impide que policías de otros ayuntamientos puedan optar a ocupar plaza en Santander mediante provisión por movilidad".

El sindicato considera que la resolución no respeta la normativa vigente, que obliga al Ayuntamiento a efectuar una reserva de un porcentaje de los puestos de trabajo que se oferten -que no puede ser inferior al 20%- para proceder a su promoción por movilidad.

"Es fácilmente constatable que, mientras el Ayuntamiento de Santander incumple con dicha norma al no reservar plaza alguna para proceder a su reserva por movilidad, el resto de Ayuntamientos de Cantabria vienen respetando dicha norma", sostiene CSIF en un comunicado de prensa.

RESPUESTA DEL CONCEJAL

La respuesta por parte del Consistorio no ha tardado en llegar y, en este sentido, el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha subrayado que todas las motos han pasado las correspondientes revisiones, tienen la ITV en regla y no existe parte alguno de anomalías de ningún agente.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana ha lamentado la “campaña de desprestigio” que parece haber iniciado esta sección sindical contra un cuerpo por el que el se está apostando de manera clara desde el equipo de gobierno.

Prueba de ello, a su juicio, es el compromiso con la mejora constante de sus medios humanos desde el inicio de la legislatura, el proyecto para dotar al cuerpo de una nueva sede o el notable esfuerzo que se está realizando en la renovación y modernización de sus medios, con medidas como la incorporación de 18 nuevos vehículos desde 2015, siete de ellos motos.

Por lo que respecta a las oposiciones convocadas para la incorporación de 12 nuevos agentes a la Policía Local santanderina y las críticas de este sindicato sobre las plazas para movilidad de agentes de otros cuerpos, Nalda ha reiterado a CSIF que se trata de procesos independientes, como se ha hablado y acordado ya con otras secciones sindicales en el cuerpo.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana ha vuelto a insistir en que la convocatoria que está actualmente en marcha corresponde a las plazas de nuevo ingreso incluidas en la oferta de empleo público de 2017, que se cubrirán por turno libre.

Y ha agregado que el porcentaje reservado a movilidad de agentes de otros cuerpos de Policía Local será objeto de una convocatoria de provisión de puestos diferente que requiere de una adecuación previa de la Relación de Puestos de Trabajo.

En este sentido, ha precisado que actualmente se está preparando esa convocatoria, que permitirá la incorporación de otros dos agentes más, que se sumarán a las 12 plazas de nuevo ingreso.

Por último, ha hecho hincapié en que la convocatoria que está en marcha “se ajusta plenamente a la normativa” y ha dejado claro que el Ayuntamiento “siempre respeta escrupulosamente la legislación vigente en todos los procesos selectivos”.

 

El Ayuntamiento de Santander denunciado ante Trabajo por la "inseguridad" de las motos...