sábado. 02.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha denunciado 214 infracciones durante la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) relacionada con las condiciones técnicas de los vehículos, en la que controló a un total de 4.971 en las vías interurbanas de la Comunidad Autónoma.

Más del 70% de las infracciones detectadas estaban fueron por no tener la inspección técnica del vehículo (ITV) en vigor, seguidas de las vinculadas al estado de los neumáticos, ha informado el instituto armado.

Dentro de esta campaña y de las inspecciones del transporte terrestre que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se detectaron dos camiones de gran tonelaje que circulaban con dispositivos emuladores del sistema de tratamiento de gases del escape, conocido como 'Adblue'. En dichos vehículos se detectaron indicios de manipulación y desconexión del sistema de post-tratamiento de gases encaminado a la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), contaminantes para el medio ambiente.

En concreto, se detectó una centralita electrónica oculta que simulaba el correcto funcionamiento del sistema, enviando una señal errónea a la unidad central del vehículo, interpretando de este modo que estaba funcionando el sistema de tratamiento de gases, cuando no era así.

Por este motivo, los agentes procedieron al traslado de ambos camiones a los respectivos servicios oficiales de la marca para efectuar una inspección exhaustiva de dicho sistema, donde se acreditó que se encontraban "totalmente inoperativos" por haber sido desconectados o anulados y, por tanto, estaban emitiendo mayor cantidad de gases nocivos de óxido de nitrógeno a la atmósfera, incumpliendo con la normativa en materia de medio ambiente y de seguridad vial.

Denunciados en Cantabria 214 vehículos por infracciones en las condiciones técnicas
Comentarios