jueves. 28.03.2024

El sindicato UGT ha demandado judicialmente a la sociedad concesionaria de la limpieza y el mantenimiento del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, Misturas Extraco, por despedir a un trabajador que, junto con otros tres compañeros, habían ganado el pasado mes de diciembre un juicio contra la empresa por "una modificación sustancial injustificada de sus condiciones de trabajo".

En un comunicado, el sindicato señala que "este despido vinculado claramente a una mera represalia" es de un trabajador que tenía también pendiente una reclamación judicial de cantidades económicas por diferencias salariales con la empresa.

UGT agrega que éste "es un caso más, aunque el más grave hasta ahora, de Misturas Extraco en infracciones e incumplimientos de la normativa laboral, del convenio colectivo y hasta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales desde que en mayo de 2015 el Ayuntamiento de Santander la adjudicó el servicio de limpieza y de mantenimiento del Palacio de Exposiciones y Congresos".

El sindicato ya denunció a la empresa ante la Inspección de Trabajo el 6 de agosto y lo volvió a hacer el día 28 del mismo mes por "un riesgo inminente de accidente laboral" en una operación de mantenimiento en altura que incumplía varias disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que fue paralizada por una inspección dos días más tarde.

De hecho, UGT recuerda que la propia Inspección de Trabajo obligó a la empresa a adoptar "hasta siete medidas" que respondían a las denuncias del sindicato, entre ellas, un calendario laboral debidamente negociado con los representantes de los trabajadores, una nueva duración y distribución de la jornada laboral, dotar de equipos de protección individual a los operarios y suministrarles la ropa de trabajo adecuada tal y como estipula el convenio colectivo.

Además, según explica el sindicato, la Inspección de Trabajo "reprochó a la empresa concesionaria el no disponer de una planificación preventiva, la obligó a limitar el uso de una plataforma elevadora a personal debidamente autorizado y formado y a informar y formar a aquellos trabajadores expuestos a productos químicos peligrosos".

Callada por respuesta

UGT subraya también que antes de proceder a las denuncias informó de las infracciones mencionadas a la propia empresa y a la concejala de Turismo y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento, Gema Igual, aunque como matiza el sindicato, "a día de hoy sólo hemos tenido la callada por respuesta".

"No es admisible bajo ningún concepto que una empresa, a la que se ha adjudicado el servicio de limpieza y mantenimiento de un edificio público, actúe de esta manera y sin control alguno por parte del consistorio, que es tan responsable como la propia empresa infractora", concluye UGT.

Demandado el Palacio de Exposiciones por despedir a un trabajador
Comentarios