jueves. 28.03.2024

El Centro de Psicología Fontecha & Gayoso cuenta con más de 18 años de experiencia en la capital cántabra. Desde entonces, su trabajo se ha desarrollado en diferentes áreas complementarias entre sí, fundamentalmente la atención psicológica ante diversos tipos de situaciones personales y familiares; la impartición de cursos y talleres prácticos sobre áreas relacionadas con la salud; la investigación social y estudios de hábitos relacionados con la salud, la prevención de riesgos laborales y otros.

Desde este centro responden a las principales preocupaciones de los padres de cara al comienzo del curso escolar, que causa mucho estrés en algunos niños.

Ante estas situaciones, las psicólogas sugieren que los progenitores escuchen y planteen con sus hijos alternativas, que les ayuden a planificar sus horarios de estudio y no les presionen, facilitándoles un nivel apropiado de autoexigencia. También “que realicen algún taller o curso de relajación o de habilidades sociales y de comunicación”, apuntan Teresa Fontecha y Sonia Gayoso, propietarias de la consulta.

La “vuelta al cole” es dura para todos, pero especialmente para aquellos niños más vulnerables que sufren acoso escolar.

La “vuelta al cole” es dura para todos, pero especialmente para aquellos niños más vulnerables que sufren acoso escolar

Entre los principales indicios que reflejan que un niño está siendo acosado, las especialistas de Fontecha & Gayoso incluyen las excusas continuas para no ir a clase, las enfermedades somáticas a primera hora de la mañana, los dolores de cabeza o de estómago, mareos, náuseas, ansiedad, angustia, tristeza, apatía o los cambios de humor, entre otros.

También el deterioro de su imagen, el aislamiento, el descenso en las notas, la pérdida o rotura del material escolar y de objetos personas o el comportamiento agresivo con otros compañeros, hermanos, padres u familiares.

¿Y cómo prevenir el acoso escolar desde los hogares? En este sentido, las dos psicólogas defienden que hay que explicar en qué consiste el acoso escolar o bullying “y definir claramente con ellos las conductas típicas de estas acciones para que puedan detectarlas con claridad si se producen en su entorno, tanto dentro como fuera de las redes sociales”.

“Debemos informarles acerca de la gravedad de algunas de estas conductas y cómo pueden convertirse en faltas o delitos, diferenciando claramente una broma inocente de otras acciones. Ser conscientes de que su silencio ante estas conductas contribuye a su repetición, y facilitarles los medios para ponerles fin comenzando por comunicárselo a sus padres o profesores”, explican.

En Cantabria, recuerdan, “existe un Protocolo de Actuación dentro de los centros escolares”.

En Fontecha & Gayoso también dan respuesta a otras cuestiones sobre los hábitos de los más pequeños, como el uso responsable de Internet y las redes sociales.

“Nuestros hijos han nacido en la era digital y saben manejar un ordenador, tablet o teléfono mejor que nadie. La comunicación a través de las redes sociales en Internet ha llegado a formar parte de nuestro día a día”, afirman estas especialistas, quienes subrayan también la importancia de respetar “y hacerse respetar, usando un lenguaje apropiado, cuidando su intimidad, configurando las opciones de privacidad y el uso de contraseñas en los equipos, no compartiendo videos o fotos, ni tratar con desconocidos, evitar el uso de la webcam, comportarse como en la vida real y con sentido común y si se sienten acosados denunciarlo”.

“Debemos observar, proteger su intimidad y seguridad, y actuar ante las redes sociales igual que ‘en el parque’”, sentencian sobre este tema. “Igual que no nos los dejamos solos en un parque, evitaremos que se conecten solos encerrados en su habitación y que usen de forma abusiva y sin control la comunicación por este medio”.

FORMACIÓN

En el Centro de Psicología Fontecha & Gayoso quieren ir más allá y ofrecer a sus usuarios las herramientas necesarias para enfrentarse a las situaciones del día a día. Por eso, además de la consulta, imparten a lo largo del año diferentes talleres.

“Somos conscientes de que la formación es una pieza clave con la que debe contar todo el mundo”, afirman.

"Debemos informar a los niños acerca de la gravedad del bullying y cómo puede...