SANTANDER

El debate sobre el aparcamiento disuasorio del Sardinero centrará el pleno de este jueves

Pleno del Ayuntamiento de Santander en una foto de archivo
Pleno del Ayuntamiento de Santander en una foto de archivo

El debate sobre el aparcamiento disuasorio en El Sardinero centrará el pleno que el Ayuntamiento de Santander celebrará este jueves, 26 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, y en el que se abordarán tres mociones de la oposición al respecto.

La primera de ellas será la del PSOE e IU que piden que "se ponga fin al proyecto y se paralice de manera inmediata la licitación para contratar las obras de construcción" de este aparcamiento disuasorio intermodal.

El PRC en solitario lleva a la sesión otra iniciativa reclamando también al equipo de Gobierno (PP) la paralización del proceso de licitación para la construcción del aparcamiento, pero exige además "destinar la cantidad asignada por parte del Ayuntamiento a este proyecto fallido al parking de Varadero".

Asimismo, VOX planteará en la sesión mensual otra moción relacionada con este aparcamiento pidiendo "la paralización total del mismo".

De esta forma, toda la oposición, pero no de forma conjunta, reclamará al PP que se pare este proyecto que llevan criticando desde hace meses porque inicialmente iba a ser una aparcamiento subterráneo pero, dado el elevado coste que suponía, se modificó y quedó en la ejecución de un aparcamiento disuasorio en superficie y de pago donde se encuentra el actual de los campos de Sport del Sardinero, con una inversión de casi 4,2 millones y un año de ejecución.

El debate sobre este proyecto se elevó al final de la pasada semana al trascender que, en una resolución provisional, el Ministerio de Transportes no concedía a Santander los fondos europeos previstos para ejecutar este aparcamiento disuasorio intermodal y que suponían una aportación de 2,48 millones.

En el pleno de este jueves se debatirán, además de varios trámites de gestión municipal, otras siete mociones. El PSOE pedirá revisar y rediseñar la licitación para la naturalización de los patios de colegios públicos y construir un teatro municipal en El Cabildo de Arriba.

Por su parte, el PRC reclamará realizar una auditoría externa para conocer el estado de las instalaciones de recogida neumática, y Vox solicitará solucionar los problemas del pavimento de las cocheras del Servicio Municipal de Transportes y adoptar diferentes medidas contra la inmigración ilegal.

Desde el PP defenderán una moción para exigir al Gobierno central que paralice "cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo" en Cataluña y reclamar garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo "ni se fragmente la Agencia Tributaria".

Todos los grupos menos Vox llevarán al pleno una moción conjunta con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Comentarios