jueves. 25.04.2024

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, se ha comprometido a agilizar el informe y la tramitación administrativa del proyecto de peatonalización de la Plaza de Fuente Real, el acceso actual al Capricho de Gaudí y al Palacio de Sobrellano, cuya ejecución debe contar con la autorización de Patrimonio ya que forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) de ambos monumentos. Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Cultura este martes en una reunión con la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, en la que el gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Comillas, Luis Cubría, y el equipo redactor han presentado la obra.

La propuesta del Ayuntamiento de Comillas es que este otoño empiecen las obras, que tienen una ejecución de ocho meses y una inversión de unos 650.000 euros, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Como complemento a esta actuación, la alcaldesa ha solicitado a la consejera de Cultura la apertura del antiguo camino de subida al Palacio, que se sitúa junto al cruce central de la villa. Se trata del antiguo acceso a todas las fincas propiedad del Marqués y de su familia, una avenida de entrada al Palacio de Sobrellano y al Capricho de Gaudí, que debería estar abierto durante las obras de la plaza ya que será la única entrada a este último monumento.

Fernández ha valorado positivamente la propuesta municipal porque descongestionaría también una de las calles de acceso a la villa que, sobre todo en verano, sufre una "gran saturación" de vehículos y peatones.

La peatonalización de la Plaza de Fuente Real forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la villa, que contempla 16 actuaciones en las que se invertirán 3,1 millones. Se trata de un plan subvencionado con los fondos Next Generation EU, por lo que antes de realizar cualquier actuación debe contar con la aprobación del propio municipio, del Gobierno de Cantabria y del Gobierno central.

Cultura se compromete a agilizar el informe para la peatonalización de la Plaza de...
Comentarios