lunes. 20.05.2024

Más de un centenar de efectivos de emergencias de siete comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, han participado este viernes en un ejercicio de rescate, coordinado desde el Gobierno autonómico, localizado en dos cuevas del sistema del Gándara, en Soba.

En este lugar probarán y entrenarán la coordinación y capacidad de respuesta ante un accidente en este tipo de entornos tan complejos, según ha informado este sábado el Ejecutivo en una nota de prensa.

En concreto, el simulacro ha incluido los intervinientes que pueden participar en una emergencia de espeleosocorro en Cantabria, como son efectivos de la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Cantabria, el Centro de Atención de Emergencias 112, bomberos del Ejecutivo regional, Guardia Civil, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias (UME), el GREIM de la Guardia Civil, agrupaciones de voluntarios protección civil y bomberos voluntarios de Santander. Igualmente, participan especialistas procedentes de otras seis comunidades autónomas, como son efectivos de la Ertzaintza, junto a bomberos de Asturias, Cataluña, Valencia, Alicante, Murcia y Madrid.

El Gobierno ha indicado que, aunque se trata de un ejercicio de emergencia ordinaria, Cantabria muestra, así, la capacidad de respuesta de su sistema autonómico de Protección Civil de movilizar medios de otras autonomías, que, en el caso de una emergencia extraordinaria pudiera darse el caso y ser necesarios, implica una mayor seguridad en la respuesta ante cualquier emergencia.

Según ha detallado el Ejecutivo, el ejercicio consiste en el rescate de espeleólogos en dos cuevas de la zona del sistema del Gándara (Soba). El primero de ellos es un accidente de un espeleólogo, que realiza una travesía con múltiples fracturas y es necesario asistencia médica y su traslado en camilla hasta el exterior. El otro caso es de unos excursionistas accidentados con necesidad de evacuación y el rescate de un accidentado herido grave.

Así, en estos casos se probarán técnicas de descenso y progresión en cuevas, funcionamiento de las comunicaciones, montaje de instalaciones y traslado de víctimas.

"ASEGURAR UNA RESPUESTA PREPARADA Y RÁPIDA"

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se ha desplazado hasta el municipio de Soba para hacer un seguimiento de este ejercicio práctico.

Allí ha resaltado la importancia de estos entrenamientos, que son "continuos", para, por un lado, asegurar una respuesta "preparada y rápida" y, por otro "hacer una autoevaluación" que detecte posibles errores y mejore el operativo en situaciones reales.

 

Dos cuevas de Cantabria acogen un simulacro de rescate
Comentarios