martes. 23.04.2024

Cuatro de las doce cruces de la Iglesia Parroquial de San Jorge, en Penagos, amanecieron el domingo pasado destrozadas después de un acto vandálico que también ha causado otros desperfectos, como la rotura del cristal de la sacristía. También se destrozó un cartel y el cartel indicador de la Casa Parroquial de Pino.

El origen de este templo, que fue declarado Bien de Interés Local en 1991, se remonta a una antigua construcción prerrománica que ya veneraba a San Jorge, probablemente un monasterio del siglo XI, aunque su actual configuración se debe a una construcción entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.

Tras lo ocurrido, Leonardo Acevedo, el párroco de la localidad, presentó una denuncia ante la Guardia Civil que se encuentra investigando el caso, según ha recogido El País.

Las cruces destruidas son de piedra y tienen unos 45 metros de alto, por lo que todo hace sospechar que todo ha sido producido por varias personas.

Por su parte, el alcalde José Carlos Lavín, ha pedido a través de las redes sociales la máxima colaboración ciudadana para averiguar quiénes están detrás de estos actos delictivos.

cruz iglesia penagos foto jose carlos lavinFoto: José Carlos Lavín

Cuatro cruces de la iglesia de Penagos del siglo XVI son destrozadas en un acto vandálico