viernes. 29.03.2024

Cantabria ofertará para el próximo curso 5.249 plazas vacantes de Formación Profesional (FP) para la fórmula de presencial, a las que hay que añadir también las de a distancia, y llegará a los 105 títulos tras incorporarse, como novedad, los ciclos de Grado Superior de Técnico en Diseño en Fabricación Mecánica, otro de Gestión de Alojamientos Turísticos y uno a distancia de Dirección de Cocina.

Además de los tres nuevos ciclos formativos se han incluido otros dos nuevos ciclos de Grado Superior de oferta parcial, lo que quiere decir que se puede ir cursando y sacando módulo a módulo, en Dirección de Cocina y en Promoción en Igualdad de Género.

También se ofertarán los segundos cursos de seis ciclos que ya se estaban desarrollando (Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; Promoción en Igualdad de Género; Marketing y Publicidad; Sistemas Microinformáticos y Redes; Administración y Finanzas, y otro de Integración Social).

La FP es una modalidad formativa que para el Gobierno regional (PRC-PSOE) es "muy importante" por la "alta empleabilidad" que, de forma general, tiene

Al margen de las nuevas incorporaciones se han realizado algunas modificaciones de currículo en los de Técnico de Peluquería y Cosmética Capilar y en el de Técnico Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

Así lo han anunciado este lunes, en rueda de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz, y la directora general de FP, Luisa María Carpio, quienes han sido los encargados de presentar la oferta de esta modalidad formativa para el próximo curso, en la que no desaparece ningún ciclo de los que se ofertaban el pasado pese a que en algunos el nivel de matriculación ha sido "bajo". Y es que la Consejería de Educación esperará a la remodelación en la que ya se está trabajando.

Ruiz ha explicado que la FP es una modalidad formativa que para el Gobierno regional (PRC-PSOE) es "muy importante" por la "alta empleabilidad" que, de forma general, tiene, lo que -ha dicho el consejero- hace que sea relevante no solo a nivel educativo sino también en lo económico y en lo referente al futuro de la comunidad autónoma.

El consejero ha señalado que en "muchos" de los ciclos el nivel de empleabilidad llega al 80%, lo que quiere decir que a los seis meses de concluir la formación ya tienen trabajo.

Carpio ha explicado que entre los ciclos con "más empleabilidad" figuran los de la rama sanitaria, que además son "muy demandados"; los relacionados con la hostelería y el turismo, y los que tienen que ver con fabricación mecánica e industria agroalimentaria.

Entre los que más solicitudes reciben también son los de servicios socioculturales de la comunidad autónoma.

Ruiz ha explicado que normalmente de las vacantes de la oferta presencial -que en este curso son 2.306 para los de Grado Superior, los de 2.341 para los de Medio y 602 de FP Básica- "se cubren al 100 por 100" e incluso "faltan algunas plazas" y algunos solicitantes tienen que estar en lista de espera.

PERIODOS DE SOLICITUD

Las vacantes en cada ciclo y en cada instituto se publicaron el pasado 20 de junio y el plazo ordinario de presentación de solicitudes para los ciclos de Grado Medio y Grado Superior en oferta completa y presencial comenzó el día 22 y se extenderá hasta el día 30.

Las listas provisionales se publicarán el 11 de julio y, a continuación, del 12 al 14 de ese mes, habrá un plazo de reclamaciones y renuncias tras lo que se publicará el 18 de ese mes las listas definitivas, dando paso al periodo de matriculación entre los días 19 y 21 de julio.

En septiembre habrá un plazo extraordinario de inscripción y matriculación para los ciclos de Grado Medio y Grado Superior, tanto en oferta completa como parcial, en el que las vacantes se publicarán el 5 de septiembre y la presentación de solicitudes serán del 6 al 8 de septiembre.

Las listas provisionales se publicarán el 11 de septiembre y las definitivas el día 14 y las matriculaciones serán del 18 al 20 de septiembre.

Para el régimen a distancia, con 60 vacantes para todos los ciclos ofertados, habrá un único plazo de admisión, que será del 21 de julio al 8 de septiembre, con la publicación de las listas provisionales el 18 de septiembre y las definitivas el 22. En este caso, el plazo de matriculación será del 25 al 29 de septiembre. La oferta de vacantes para lista de espera será del 2 al 9 de octubre.

Para la FP a distancia se ha puesto en marcha un procedimiento de admisión a distancia a través de la secretaria virtual de la plataforma de gestión educativa YEDRA.

LAS NOVEDADES

En cuanto a los nuevos ciclos que se implantan este curso, el de Grado Superior en Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica se desarrollará, en la modalidad de presencial, en el instituto Miguel Herrero de Torrelavega, con 20 vacantes.

El ciclo de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, que también es presencial, se impartirá en el instituto Peñacastillo de Santander, con 30 plazas, y de Dirección de Cocina, en modalidad de a distancia, será en el Fuente Fresnedo de Laredo.

También en el Fuente Fresnedo se desarrollará el ciclo de Dirección de Cocina en modalidad parcial y en el Javier Orbe Cano de Los Corrales el de Promoción en Igualdad de Género, que también se podrá ir completando módulo a módulo.

Y sobre las modificaciones de currículo, en el ciclo de Técnico de Peluquería y Cosmética Capilar son relativas a los horarios y la distribución de los módulos.

Pero en el ciclo de Técnico Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, los cambios realizados permitirán obtener nuevas capacitaciones y carnés profesionales.

Hasta ahora, con dicho ciclo, se permitía obtener el nivel básico en riesgos laborales y también el carné de instalador autorizado en fontanería pero ahora, además, se podrá acceder también al carné profesional de instalador térmico en edificios o a la tarjeta profesional de la construcción para el puesto específico de electricista.

Además, se podrá conseguir con este ciclo el certificado que habilita para llevar a cabo las labores profesionales de mantenimiento higiénico sanitario y tratamiento en las instalaciones para la prevención y control de la legionelosis.

También podrán obtener el carné de operador industrial de calderas y la cualificación técnica para proveedor de servicios energéticos.

Crece la oferta de FP hasta los 105 títulos, que contarán con 5.249 vacantes en los...