jueves. 25.04.2024

Los candidatos a rector de la Universidad de Cantabria (UC) continúan desgranando sus propuestas en la campaña electoral. Este martes ha sido el turno para los estudiantes en la candidatura de Pablo Coto, quien ha expresado su compromiso de "garantizar que ningún estudiante quede fuera de la Universidad por no poder pagar la matrícula", reivindicando, para ello, ante las instituciones un aumento de becas y la congelación de las tasas académicas.

Así lo ha asegurado en un encuentro con el Consejo de Estudiantes de la UC, ante el que ha defendido que todos los ciudadanos deben tener "el mismo derecho a estudiar". Coto ha escuchado las propuestas del Consejo de Estudiantes y ha expuesto los compromisos ya recogidos en su programa, que se puede consultar en la web del candidato.

Coto ha subrayado la necesidad de "garantizar la calidad de las prácticas"

Entre ellos, ha explicado que figura una política de atracción de estudiantes en competencia con otras universidades y el "convertir la empleabilidad en factor estratégico", de manera que "la universidad tutele al estudiante desde que entra hasta su inserción laboral".

Para ello, subraya la necesidad de "garantizar la calidad de las prácticas" y estudiar la posibilidad de que los estudiantes "puedan realizar su trabajo de fin de grado en las empresas".

Propone, además, "trabajar en común hacia adentro", desde el COIE, con los grupos de investigación, departamentos y centros docentes del campus para "identificar sectores que puedan estimular la inserción profesional de los estudiantes y titulados".

Además, Coto ha avanzado a los alumnos que estudiará la posibilidad de "obtener algún patrocinio para que cada estudiante que se matricula en la UC tenga un portátil a un precio módico con software gratuito", lo que descongestionaría, según ha apuntado, las aulas de informática.

A petición de los estudiantes, se ha comprometido a garantizar que no se cambiará el calendario de exámenes "sin un acuerdo de todas las partes", y a estudiar la posibilidad de crear una comisión entre los estudiantes y los vicerrectorados de Cultura y Espacios.

Respecto al tema de la saturación puntual de las bibliotecas en épocas de exámenes, se ha aceptado estudiar las propuestas de los representantes de los alumnos para aumentar la disponibilidad.

Uno de los compromisos es que no se cambiará el calendario de exámenes "sin un acuerdo de todas las partes"

Además, el candidato se ha comprometido a revisar, junto con los estudiantes, el reglamento de los procesos de evaluación y el reglamento de aprobado por compensación, a la vista del resultado de su aplicación en las titulaciones de grado.

Otros objetivos del Vicerrectorado de Alumnos, que estaría gestionado por Laura Bravo, son potenciar al aula virtual y adaptar las instalaciones para las personas con discapacidad.

Asimismo ha garantizado que se revisará el procedimiento de evaluación del profesorado -las encuestas 'on line'- para que sean realmente útiles en la detección de problemas, e intentará reducir en lo posible el número de alumnos por aula.

Por otra parte, Coto, que compite con el actual vicerrector de Investigación, Ángel Pazos, por ser elegido rector en las elecciones que se celebran el 10 de marzo, ha reivindicado también a los alumnos Senior de la institución.

Este candidato, que es decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, considera que "la formación a lo largo de la vida se ha conformado como una de las demandas de la sociedad contemporánea" y ha opinado que el Programa Senior de la UC, dirigido a mayores de 55 años, "da respuesta a esta necesaria interacción entre universidad y sociedad".

Coto ha acudido acompañado por los integrantes del que será su equipo si es elegido rector: Fernando Cañizal, que se situaría al frente del Vicerrectorado de Profesorado; Rafael Torres, en el de Investigación, Transferencia, Emprendimiento y Cantabria Campus Internacional (CCI); Laura Bravo en el de Estudiantes y Empleabilidad; Eduardo Vázquez en el de Ordenación Académica, y Elena Martín, en el de Cultura, Igualdad y Responsabilidad Social.

Completan el equipo de la candidatura de Coto, Leonor de la Puente que sería vicerrectora de Equipamientos, Servicios y Sostenibilidad; Dámaso Crespo, de Relaciones Internacionales, y Belén Díaz, de Planificación Estratégica y de Calidad.

Dentro de los integrantes del equipo de Coto, hay tres vicerrectores del equipo comandado en la actualidad por el actual rector, José Carlos Gómez Sal.

Se trata de Fernando Cañizal, que es ahora vicerrector de Profesorado; Rafael Torres, actual responsable del de Estudiantes, y Elena Martín, que lo es de Cultura, Participación y Difusión.

Coto garantiza a los estudiantes que no se quedarán fuera “por no poder pagar la...
Comentarios