viernes. 19.04.2024

Correos ha emitido un sello y creado dos matasellos específicos con motivo del Año Jubilar Lebaniego, que se inaugura este domingo 16. El sello, con 120.000 ejemplares en la primera tirada, muestra el monasterio de Santo Toribio de Liébana con los Picos de Europa como fondo e incluye el logotipo de esta celebración, mientras que habrá un matasellos del primer día del Jubilar, con efecto el lunes 17, y otro conmemorativo que quedará permanente.

Ambas improntas se podrán conseguir en la Oficina Principal de Correos de Santander, en la plaza Alfonso XIII.

También la puesta en circulación del sello del Año Jubilar Lebaniego se producirá un día después de la apertura de la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana con la que se abre oficialmente este Año Santo.

El sello y los matasellos, que se completarán con más productos de la compañía postal con motivo del Año Jubilar como postales y otro tipo de recuerdos, se han presentado este jueves en rueda de prensa por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano y la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez.

La responsable de Correos ha recordado que la entidad ya emitió un sello especial con motivo del Año Jubilar 2017 y ahora repite con una estampa que pretende reflejar "la comarca y a los peregrinos".

Díez ha destacado el "orgullo" de formar parte de la historia filatélica del país, que es "la historia de la historia", con este reconocimiento al Jubilar Lebaniego, un evento importante para Cantabria pero "cada vez más importante para el mundo" puesto que "cada vez más peregrinos hacen el Camino". "Estamos orgullosos de participar en una de las iniciativas turísticas más importantes de Cantabria", ha manifestado.

Por su parte, Marcano ha agradecido la colaboración de Correos y su predisposición a participar en este tipo de iniciativas, por ejemplo, con Correos Market, de atención a los peregrinos a los que facilita la llegada del equipaje.

En este sentido, ha destacado la "puerta abierta a la cooperación" de Correos, que aumenta la promoción del Año Jubilar a través de sus numerosos canales y capacidad de llegada, y ha apuntado que la divulgación de los caminos es "un acto de lealtad muy necesario".

Por otra parte, cuestionado sobre la previsión del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de que no haya presencia de autoridades políticas nacionales en la apertura del Jubileo, Marcano la ha dado por válida y ha declarado que, "con todo el respeto, tengo otras preocupaciones".

Esas "preocupaciones" son "que venga muchísima gente, que haya muchísimos peregrinos y alcanzar el objetivo de los dos millones", ha concretado el consejero, para quien que hoy haya 30 peregrinos en San Vicente de la Barquera es "un buen augurio".

Al titular de Turismo también le preocupa "que todo salga bien este fin de semana" y que todos los que han trabajado para llegar al comienzo del Jubileo "encuentren éxito".

"Y si vienen muchas personalidades, miel sobre hojuelas; y si congregamos a muchas autoridades sobre todo de fuera, mil sobre hojuelas. Pero sino, yo me voy a ocupar de los que estén el domingo en Santo Toribio. No voy a reñir a los que van pensando en los ausentes", ha señalado.

ALBERGUES "EN PERFECTO ESTADO DE REVISTA"

Respecto a la red de albergues, Marcano ha afirmado que está "en perfecto estado de revista", con una docena dispuestos para el domingo aunque "de momento tenemos once", ya que hay uno "supeditado" a la firma de un convenio con una asociación cultural.

De este modo, el consejero ha destacado que habrá un albergue cada seis kilómetros de camino (hay 72 kilómetros desde la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de San Vicente de la Barquera a Santo Toribio), que se realiza en tres etapas.

Se trata de albergues públicos, privados y concertados, y en este sentido, Marcano ha destacado que este miércoles se decidió la firma de un convenio con el albergue de San Vicente de la Barquera, "necesario" al estar en un "punto estratégico". Al hilo, ha recordado que hay tres albergues en licitación en San Vicente, Lebeña y Serdio.

El responsable de Turismo ha asegurado que la red actual de albergues es "muchísimo mejor" que la que había el anterior Año Santo, al tiempo que espera que la de Jubilar de 2028 sea "muchísimo mejor que la de este año".

Finalmente, cuestionado sobre si él recorrerá el camino o una parte, ha avanzado que intentará "hacer como mínimo una etapa". "Poco es pero camino con media cadera", ha comentado.

Correos emite el lunes un sello con motivo del Año Jubilar Lebaniego
Comentarios