viernes. 29.03.2024
SANTANDER

Cora Vielva apoyará la petición de cese de César Díaz pero apunta a más responsables del derrumbe

La concejala no adscrita, ex de Ciudadanos, ha criticado la opacidad de la comisión de investigación realizada por el PP al no permitir el acceso del resto de representantes municipales, y apunta responsabilidades de la Jefa de Arquitectura y del Jefe de Coordinación de Servicios del Ayuntamiento.

"Basta ya de elucubraciones y de poner sombras donde no las hay", ha reclamado Gema Igual.

Este jueves, 31 de agosto, el Pleno del Ayuntamiento de Santander debate dos mociones que piden, por un lado, el cese del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y la creación de una comisión de investigación sobre el derrumbe parcial del edificio de la calle del Sol, que según los informes fue provocado por las obras en uno de sus bajos y en las que se habrían producido varias irregularidades. Ante estas dos iniciativas, la concejala no adscrita Cora Vielva ha querido mostrar su apoyo, pero ha criticado que se queden únicamente en el concejal, que también es Primer Teniente de Alcalde del equipo de Gobierno que dirige Gema Igual, y ha reclamado que se pidan más responsabilidades.

Así, ha recordado que “se han concedido licencias habiendo denuncias de los vecinos” ante las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo durante la obra. Sin embargo, “cuando la inspección acudió no vio que había una excavadora y que una rebaja del suelo hasta llegar a ver las zapatas”, por lo que se ha preguntado por la posible responsabilidad de la jefa de arquitectura de Santander o el “técnico que revisó la obra sobre el terreno”.

También ha hecho referencia a la paralización de las obras, que “tarda siete días, cuando ya se había concedido la licencia de obra mayor”, por lo que “alguien ha retrasado la paralización”.

Vielva ha afirmado que “apoyaré la moción más ambiciosa, pero se me queda corta”

Entre los cargos que señala como responsables de lo ocurrido durante el derrumbe, Vielva ha destacado el puesto del Jefe de Coordinación de Servicios, el cual “nos cuesta más de 100.000 euros anuales” y que, a su juicio, no actuó correctamente durante el derrumbe. Un puesto, ha señalado que “se ha hecho a concurso y a medida” del que fuera jefe de la Policía Local. La concejala no adscrita ha recordado que durante las horas previas al derrumbe, y durante el propio derrumbe, los coches seguían pasando por el túnel y no existía un perímetro de seguridad para la gente, que estaba “haciendo fotos”.

Por todo ello, Vielva ha afirmado que “apoyaré la moción más ambiciosa, pero se me queda corta”. Su apoyo, sin embargo, parece que no será suficiente para que las iniciativas de la concejala de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo, y de PSOE, PRC, IU y Antonio Mantecón, vean luz verde. El motivo, según explicó David González a este medio, es precisamente el voto en contra del concejal no adscrito, quien asegura que dado que existe una comisión de investigación esperará al resultado de la misma.

A este respecto, la que fuera su compañera de partido en Ciudadanos ha asegurado no tener constancia de lo que va a votar González, pero sí ha criticado la actual investigación que está llevando a el equipo de Gobierno del PP, que ha calificado de “oscura, y no entendemos por qué”. Vielva ha recordado que los informes apuntan a un “posible trato de favor o incompetencia” del equipo de César Díaz, y es necesario “buscar culpables, pero no pueden buscarse del modo en que se hace”, ha censurado.

Hay que señalar que en la comisión de investigación que actualmente está en marcha no tiene representación ningún partido de la Corporación municipal salvo el PP al ser el equipo de Gobierno. En este sentido, para la concejala no adscrita “lo importante es que todos estemos en la Comisión, por lo que si no están todas las partes no es transparente”, recalcando que los ciudadanos eligieron a todos los concejales para que les representaran.

“No es justo que investigue solo el PP”, ha lamentado, opinando que “los amiguismos pueden provocar problemas” una vez se termite la investigación.

Vielva ha insistido en que su apoyo a las mociones se va a producir a pesar de que considera que hay más culpables y a que “ningún grupo me ha pedido el apoyo”, aunque “viendo el trato anterior, que se dedican a insultar, no me extraña”. “Hay que mirar por los vecinos y no por los intereses personales”, ha concluido.

BASTA YA DE ELUCUBRACIONES

"Basta ya de elucubraciones y de poner sombras donde no las hay", ha enfatizado Igual

Tras la rueda de prensa de Vielva, Gema Igual ha reiterado este martes su "confianza" y la de todo el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento en César Díaz en cuanto a su posible responsabilidad en el derrumbe parcial del edificio.

"Basta ya de elucubraciones y de poner sombras donde no las hay", ha enfatizado la regidora 'popular' tras conocer las afirmaciones. Igual se ha preguntado si ésta es por "algún dato nuevo que haya podido tener" aunque ha insistido en que tanto los gurpos municipales como los vecinos han tenido toda la información "desde el minuto cero".

"No sé si hasta hoy no le ha dado tiempo a leer los informes ni sé que más cabezas pide, pero sí me parece sorprendente que desde el 19 de julio que tuvo lugar el siniestro hasta hoy no se pronuncie, y sorprendente que, teniendo la oportunidad de hablar en el pleno y explicarse, dé dos días antes una rueda de prensa, aunque está en todo su derecho", ha añadido la regidora municipal.

Además, ha asegurado que ella personalmente ha hablado ya con Vielva a quien ha afirmado que le ha dicho lo siguiente: "cualquier compañero que se demuestre que no ha hecho bien las cosas, no estará conmigo, pero ante elucubraciones y sospechas hay que ser mucho más responsable".

Igual ha reiterado que "César Díaz tiene la confianza por parte de todo el equipo de Gobierno", un equipo que ha destacado que trabaja para que Santander "avance y funcione" que es para lo que "los votantes depositaron su confianza en nosotros" y que ha confiado en revalidar cuando llegue el momento.

En cualquier caso, ha indicado que tanto ella como Díaz van a seguir "trabajando incansablemente para que los vecinos cuanto antes puedan volver a sus casas, tener sus casas (los que las han perdido), para depurar responsabilidades y para que quién ha hecho lo que no debía se atenga a las consecuencias".

"Así lo estamos haciendo en el marco de la comisión de investigación y el expediente sancionador, que son las herramientas administrativas que nos lo permiten, y dando audiencia a todas las partes", ha apuntado la alcaldesa, que ha lamentado que desde parte de la oposición se vaya a reclamar en el Pleno la creación de una comisión que ya existe.

"Que me digan si en esa comisión falta alguien, que me digan por qué no les vale la comisión que ya hay", ha enfatizado, y ha detallado que esa comisión ya está en transcurso y, de hecho, su próximo paso tendrá lugar el 6 de septiembre cuando concluya el periodo de 10 días de alegaciones al expediente sancionador propuesto por el Consistorio contra el promotor, la constructora y la dirección de las obras que se estaban llevando a cabo en el antiguo pub Masters en el bajo del edificio derrumbado.

Tras ello, será "una funcionaria municipal, y no la alcaldesa ni ningún concejal", quien "resuelva" el expediente, en el que se busca que los posibles responsables --que según ese expediente del Ayuntamiento son el promotor, la constructora y la dirección de obra-- "devuelvan el edificio al origen; paguen una multa económica, la máxima que permite la ley; se hagan cargo de los daños y perjuicios y puedan no recibir subvenciones ni contratar con el ayuntamiento".

"¿Qué más quieren?", se ha preguntado Igual sobre la postura de la mayoría de la oposición, que el jueves llevará a la sesión plenaria de agosto varias iniciativas para pedir el cese de Díaz y proponer crear una comisión de investigación sobre el derrumbe.

Cora Vielva apoyará la petición de cese de César Díaz pero apunta a más responsables...
Comentarios