viernes. 23.02.2024

La empresa renovable RIC Energy y la constructora Copsesa crearán una planta de hidrógeno verde en Cantabria, denominada Besaya H2, con una inversión de 850 millones de euros, que se ubicará en los antiguos terrenos de Sniace ubicados en Torrelavega y Santillana del Mar.

Se prevé que las obras se inicien en 2026 y la planta entre en funcionamiento en 2027 o 2028, genere unos 250 puestos de trabajo durante su operación y evite la emisión a la atmósfera de más de 650.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Así lo han anunciado este lunes en la presentación del proyecto el presidente de Copsesa, José Domingo San Emeterio; el CEO de RIC Energy, José Luis Moya; los alcaldes de Torrelavega y Santillana del Mar; Javier López Estrada y Ángel Rodríguez, respectivamente; y la presidenta del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga.

La presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, durante el acto de Besaya H2
La presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, durante el acto de Besaya H2

Según han explicado, la planta tendrá inicialmente una capacidad de electrolisis de 500 megavatios (MW), una de las mayores proyectadas en España, y el objetivo es aumentar su capacidad en una segunda fase hasta los 1.000 MW.

Besaya H2, que se instalará en unas 70 hectáreas que fueron adjudicadas en subasta a las empresas promotoras, será capaz de liberar grandes cantidades de energía sin emitir gases de efecto invernadero. Así, producirá hidrógeno verde y productos derivados de alto valor añadido, destinados a la descarbonización de la industria cántabra y la exportación a través del Puerto de Santander.

El presidente de Copsesa ha destacado que se trata de un proyecto "importante" para la comarca, así como para la comunidad autónoma y todo el país, que si son capaces de hacerlo en el tiempo marcado estará "entre las 10 o 15 plantas de hidrógeno de Europa". Ha señalado que "no hay mejor sitio" que Torrelavega para la ubicación de esta planta por su tradición industrial y empresarial, cuyas condiciones son "idóneas" para llevar adelante el proyecto. "Lo tenemos todo, aquí hay futuro", ha dicho.

Autoridades llegando a Sniace
Autoridades llegando a Sniace

En este sentido, San Emeterio ha apuntado que van a intentar reindustrializar el Besaya e impulsar a las empresas de la comarca, como Aspla o Solvay; y van a crear empleo con energía limpia. Asimismo, ha indicado que la descarbonización de la economía "solo puede ser" posible a través de la construcción de energías renovables e infraestructuras sostenibles.

Mientras que el CEO de RIC Energy ha subrayado que este proyecto supone una oportunidad "única e histórica" para España, al pasar de ser un país "dependiente" energéticamente a exportador de energía por Europa y el mundo.

Asistentes a la presentación del proyecto Besaya H2
Asistentes a la presentación del proyecto Besaya H2

Por su parte, López Estrada se ha mostrado convencido de que este proyecto va a ser "lo mejor" del futuro de Torrelavega y la comarca, tras "años de crisis", en una ciudad que ha ganado 137 habitantes el pasado año y aprobará su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el próximo jueves.

Finalmente, Buruaga ha trasladado el apoyo del Ejecutivo autonómico a este proyecto que, a su juicio, va a suponer una "palanca transformadora" y un "importante motor de crecimiento económico" para toda la región, con "la mayor inversión privada de su historia".

Copsesa y RIC Energy invertirán 850 millones y generarán 250 puestos de trabajo en la...
Comentarios