jueves. 28.03.2024

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha convocado los 'Premios a la Gastronomía de Cantabria 2016', en cuya concesión se valorarán aspectos como la difusión de productos cántabros con denominación de origen, o la labor investigadora de la gastronomía tradicional cántabra.

Dichos premios se convocan en las modalidades de cocinero, personal de sala, empresario del subsector de la restauración y personas físicas y/o entidades sin ánimo de lucro, según la convocatoria publicada este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria.

Podrán optar a estos premios aquellos cocineros que se hayan distinguido en la recuperación, fomento y difusión de la cocina regional de Cantabria y por la utilización de productos propios de la región, contribuyendo con ello a mejorar la imagen de calidad y excelencia de la oferta turística de Cantabria.

Los premios también distinguirán a personal de sala como maîtres, sommeliers o camareros cuyas trayectorias y actividad profesional hayan aportado calidad y excelencia en el servicio a sus empresas, contribuyendo además con ello a la promoción y difusión de la gastronomía regional.

Igualmente se distinguirán las trayectorias empresariales caracterizadas tanto por la gestión de sus empresas conforme a parámetros de calidad y competitividad, como de manera especial por sus aportaciones a la gastronomía regional y a la imagen y oferta turística de Cantabria.

Se valorará la difusión de productos típicos de Cantabria y especialmente de aquellos con denominación de origen

Finalmente también se premiará a personas físicas y/o entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, tales como asociaciones, fundaciones, colectivos gastronómicos o similares, cuyas trayectorias y actividad hayan contribuido a la promoción y difusión de la cocina regional de Cantabria, mejorando con ello la imagen turística regional.

Entre los criterios de valoración que se aplicarán este año, por lo que se refiere a los empresarios y cocineros, se tendrá en cuenta la labor investigadora de la gastronomía tradicional de Cantabria; la implantación de la cocina regional de Cantabria en las cartas, publicidad y ofertas gastronómicas de la comunidad autónoma; y la inclusión de productos típicos de Cantabria en las cartas y ofertas de los establecimientos, especialmente de aquellos con denominación de origen o de calidad.

Y por lo que respecta al personal de sala, se apreciarán los niveles de calidad y excelencia en el trato con la clientela del establecimiento, orientando a la misma sobre las especialidades del establecimiento y muy especialmente sobre la gastronomía y los productos de calidad y denominación de origen de Cantabria.

Finalmente, en el caso de las entidades sin ánimo de lucro, se tendrá en cuenta la labor investigadora de la gastronomía tradicional de Cantabria; la aportación a la cocina regional, a través de la difusión entre el público de recetas y platos, así como su posterior implantación en las cartas de establecimientos dentro y fuera del territorio de Cantabria.

También se valorará la difusión de productos típicos de Cantabria y especialmente de aquellos con denominación de origen o de calidad de Cantabria; y la organización, colaboración o participación en eventos que contribuyan a la promoción de la gastronomía regional.

El plazo de presentación a estos premios será de quince días hábiles a contar desde el martes 3 de mayo y las distinciones consistirán en placa y diploma acreditativo.

Convocados los Premios a la Gastronomía de Cantabria 2016
Comentarios