domingo. 19.05.2024

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio ha convocado las ayudas a la artesanía para el año 2024, con un presupuesto total de 90.000 euros.

El objetivo es apoyar la creación de talleres artesanos y la adaptación de los existentes a las necesidades productivas, comerciales y formativas actuales, sin perjuicio de seguir preservando la singularidad del producto artesano de la región.

La Orden por la que se aprueba la convocatoria para el año 2024 de las ayudas a la Artesanía en Cantabria, se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 30 de diciembre.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de julio, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La Dirección General de Industria ha asignado un crédito mayor para las ayudas a la realización de cursos de formación y a la asistencia a ferias de los artesanos, que pasa a ser de 60.000 euros frente a los 40.000 euros de 2023, al ser la subvención más demandada. El importe máximo para los costes de inversiones materiales será de 30.000 euros.

Podrán ser subvencionables todos los costes incurridos entre el 1 agosto 2023 y el 31 julio 2024. El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y la concesión tendrá en cuenta su prelación temporal y el agotamiento de los créditos presupuestarios.

Los beneficiarios de las subvenciones son los titulares de empresas artesanas incluidas en los grupos de estética o de creación artística y tradicional o popular, y el de artesanía de bienes de consumo (alimentación) del repertorio de actividades artesanas de Cantabria y deberán estar dados de alta en la Seguridad Social y en el epígrafe correspondiente a dicha actividad del impuesto sobre actividades económicas. También deberán estar inscritos en el registro de artesanos y talleres artesanos de Cantabria.

Las ayudas a la creación, ampliación, modernización y traslado de locales destinados a talleres artesanos, o al desarrollo de una actividad artesanal, así como la adquisición de maquinaria, herramienta o equipo auxiliar, vinculado al ejercicio de la actividad artesana y la adecuación y equipamiento de las instalaciones productivas artesanas, tendrán un plazo de ejecución desde el 1 de agosto de 2023 al 31 de julio de 2024, ambos inclusive.

El importe mínimo para los costes subvencionables será de 1.000 euros por solicitud y el importe de subvención máximo será de 15.000 euros por solicitante.

Por su parte, las ayudas a la asistencia de los talleres artesanos a ferias o eventos comerciales, expositivos y promocionales y la asistencia de los talleres artesanos a cursos de formación tendrán igualmente un plazo de ejecución desde el 1 de agosto de 2023 al 31 de julio de 2024, ambos inclusive, con un importe de subvención máximo de 4.000 euros por solicitante.

También se establece un importe de dieta diaria para los gastos de alojamiento y manutención derivados de la asistencia a ferias y cursos de formación de 95 euros por día fuera de Cantabria y 130 euros por día fuera de España, con los días computables de la duración de la feria o el curso.

Convocadas las ayudas a la artesanía con 90.000 euros de dotación
Comentarios