domingo. 16.06.2024

Los trabajadores de la recogida de basura de la Mancomunidad del Brusco (Bareyo, Ribamontán al Monte, Liérganes, Arnuero, Escalante y Argoños) han convocado una huelga de dos semanas que comenzará el próximo lunes 15 de mayo a las 6 horas.

Los trabajadores afectados por la convocatoria de huelga asciende a 14 y la representación sindical corresponde a USO, ha informado en nota de prensa.

Según USO, el origen del conflicto se sitúa en "la negativa" empresarial a negociar un nuevo convenio colectivo desde el año 2021, fecha en que caducó el anterior. Desde entonces, los trabajadores "no han tenido ninguna revisión salarial" a pesar de la fuerte tensión inflacionista de la economía.

La actual concesionaria, Urbaser, ha ofrecido a los trabajadores una "mínima revisión" del año 2022 sin consolidar en tablas y para el año 2023 no hay ninguna oferta encima de la mesa, afirma USO.

Añade que las causas que según la empresa no le permite negociar un convenio colectivo es el aumento de la carga de trabajo que soporta la concesión con más rutas, más toneladas de residuos y un aumento de más del 25% del número de contenedores.

USO añade que, según Urbaser, el aumento del costo de explotación "no ha sido compensado" por la Mancomunidad del Brusco, a pesar de que "existe un informe detallado que lo confirma". Urbaser afirma que la Mancomunidad había comprometido una revisión del contrato hace casi un año pero se encuentran con "una dilación deliberada".

Fruto de "este pulso", los trabajadores también han visto incrementado su trabajo y la realización de más servicios sin poder negociar un nuevo acuerdo, llegando incluso a tener que realizar horas extras para la terminación de los trabajos encomendados, señala USO.

El pasado jueves se llevó a cabo el acto de conciliación que concluyo sin avenencia ante la negativa de Urbaser de incrementar su oferta salarial y social.

Este conflicto se inició en agosto de 2022 con la convocatoria de una huelga que se desconvocó tras el compromiso de llevar a cabo una revisión de contrato. Ante esta situación, los trabajadores se han visto abocados a convocar de nuevo una huelga.

Convocada huelga de recogida de basuras en la Mancomunidad del Brusco desde el día 15
Comentarios