viernes. 19.04.2024

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación publica esti miérculis, 4 d’abril, nel Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la ordin ena que si convocan las ayudas pa engucir el cebu y matacíu con vistas a la calidá de los jatos de razas del país acemengaas –tudanca, monchina y pasiega– de las esplotacionis cántabras. El prisupuestu son 120.000 euros y la ayuda por esplotación jasta 5.000 euros al añu. La suvinción será de 300 por jatu iscugíu jasta los cincu primeros mataos, 250 euros del sestu al dicimuquintu y 200 del decimusestu jasta el númeru veinti.

L’ujitivu d’esta ordin, sigún endicó el Gubiernu autonómicu n’un cumunicáu, es engucir al engordi de jatos “en pureza” cumu una salía mas enas esplotacionis de urigin y cuntribuír al cumplimientu de los ujitivos de la PAC drentu d’un marcu caltinibli de desarrollu de las zonas rurales y de conservación del contornu natural.

Las sulicitúis si apresentarán nel idificiu de la Cunsijiría, enas oficinas comarcalis, en cualisquiera de los registros establicíos u por vía telemáticu dendi’l juevis 5 d’abril jasta el 30 de sitiembri. Lo mesmu que col cómputu del piriodu iligibli pa las primas ganaeras de cebu de la sulicitú única, entrarán tolos jatos que cumplan las cundicionis pa ser iligíos y haigan síu mataos dendi’l 1 d’utubri del añu antirior al de la sulicitú.


Convocadas ayudas por 120.000 euros para el cebo de terneros machos de razas autóctonas de Cantabria

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación publica este miércoles, 4 de abril, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la cual se convocan las ayudas para incentivar prácticas de cebo y sacrificio asociado a la calidad de los terneros machos de las razas locales amenazadas –tudanca, monchina y pasiega– de las explotaciones de Cantabria. La dotación total es 120.000 euros y la ayuda por explotación no superará los 5.000 euros anuales. La subvención será de 300 euros por cabeza elegible hasta los cinco primeros sacrificados, 250 euros del sexto al decimoquinto y 200 del decimosexto hasta el vigésimo.

El objetivo de esta orden, según ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado, es estimular el engorde de terneros en pureza como fuente alternativa de recursos en las explotaciones de origen y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la PAC dentro de un marco sostenible de desarrollo de las zonas rurales y de conservación del entorno medioambiental.

Las solicitudes se presentarán en la sede de la Consejería, en las oficinas comarcales, en cualquiera de los registros establecidos o vía telemática desde este jueves, 5 de abril, hasta el 30 de septiembre. De modo análogo al cómputo del periodo elegible para las primas ganaderas de cebo de la solicitud única, podrán incluirse todos los animales que cumplan las condiciones de elegibilidad y hayan sido sacrificados desde el 1 de octubre del año anterior al de la solicitud.

Convocaas ayudas por 120.000 euros pal cebu de jatos de razas del país