viernes. 19.04.2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha sometido a consulta pública la elaboración del Decreto por el que se regulan las viviendas de uso turístico en el ámbito de Cantabria.

El plazo en el que se podrán realizar aportaciones es de 10 días hábiles a contar desde este miércoles 3 de abril, tras publicarse hoy la resolución que inicia el trámite en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La resolución también se publica en el Portal de Transparencia de Cantabria, con el objetivo de recabar la opinión de los sujetos y las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, acerca de los problemas que se pretende solucionar con la futura norma; la necesidad y oportunidad de su aprobación; sus objetivos; y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Las opiniones deberán realizarse por escrito y se dirigirán a la Dirección General de Turismo y Hostelería. Se podrán presentar en el Registro General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en los registros u oficinas establecidos por ley. Igualmente podrán presentarse alegaciones a través del portal de transparencia https://participacion.cantabria.es/.

Actualmente, el marco jurídico aplicable a las viviendas de uso turístico es el Decreto 225/2019, de 28 de noviembre. Tras algo más de cuatro años desde su entrada en vigor, se ha puesto de manifiesto la necesidad de elaborar una nueva regulación, que pretende solventar las dificultades que la aplicación en estos cuatro años de vigencia ha revelado, debido fundamentalmente a la extraordinaria dimensión adquirida por el mercado del alquiler de viviendas de uso turístico y que provoca en ocasiones efectos indeseados, explica la resolución publicada en el BOC.

Con la redacción de un nuevo decreto se trata de reforzar una norma que permita, en el marco de las competencias de la Comunidad Autónoma, un control en el momento de comprobación del cumplimiento de los requisitos de la declaración responsable, de la adecuación de la actividad de alquiler de viviendas de uso turístico a la normativa turística y sectorial, en particular la urbanística. Es por ello que resulta necesario actualizar los requisitos comprensivos de la declaración responsable.

Asimismo, se pretende ampliar los sujetos que podrán tener la consideración de titulares para el ejercicio de la actividad de alojamiento de viviendas de uso turístico; y las características de tal ejercicio, incluyéndose la habitualidad.

Por otra parte, la declaración responsable se introduce como un medio de simplificación administrativa para facilitar el ejercicio de la actividad, si bien, alcanzado el objetivo de agilidad en la prestación de servicios, no exime de la asunción de las obligaciones derivadas en el momento de su presentación y su contenido. En este sentido, con la nueva regulación se pretende incidir en este aspecto y al tiempo definir el procedimiento de comprobación e inspección de las declaraciones responsables.

A consulta pública la redacción del decreto regulador de viviendas de uso turístico en...
Comentarios